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Helados San Jerónimo planea llegar a cuatro países en 2020

La empresa actualmente exporta a dos puntos ubicados en Canadá y espera llevar sus productos a Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Helados San Jerónimo

El punto de venta al público está en Cajicá, Cundinamarca. Cuatro hermanos están al frente del negocio.

Cortesía Juan Camilo Ramos

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Portafolio
diciembre 16 de 2019 - 10:00 p. m.
2019-12-16

La historia de Helados San Jerónimo como negocio, se remonta al 27 de junio de 1965 en Cajicá, Cundinamarca. La firma obtuvo ese nombre porque así se llamaba un predio familiar, en el que a la fecha continúa operando la empresa.

“Mi papá tenía una distribuidora de lubricantes en la parte del frente, pero mi mamá usó un espacio para vender los helados y postres que hacia para la familia. Sin embargo, llegó un momento en el que entraban más personas a comprar la comida que los aceites y entre ambos negocios, se escogió el de mi mamá”, son las palabras con las que Gustavo Cabrera, socio fundador de la firma, describe el inició de la empresa.

En entrevista con este diario, el empresario, hijo de doña Asseneth Baquero de Cabrera, contó detalles de la compañía y habló sobre los planes de expansión que se vienen para el próximo año.

¿Cuántas líneas de negocio tienen?

Tenemos tres. Postres, helados y un restaurante. Comenzamos el negocio con los postres. Pero los helados empezaron a ser nuestro producto más vendido cuando decidimos llevarlos a otras ciudades del país.

¿Cuál puede ser la participación de estos en las ventas?
Los helados son los que más peso tienen con 35% del total de las ventas. Luego le sigue el restaurante y los postres.

¿Cuántas presentaciones de helados tienen?

A la fecha manejamos cuatro, el tradicional que nosotros llamamos el de ‘cubito’, el institucional, el cono y las paletas de agua y crema.

¿Se viene alguna novedad en esta materia?

Sí, en dos meses vamos a sacar una paleta ‘fitness’ al mercado y esperamos que esté disponible en los gimnasios.

¿Cuántos sabores de helados tienen?

Son 14. La idea es ir sacando nuevos y de temporada, hace poco tuvimos uno de frutos rojos que se vendió muy bien.

¿Cuáles son los sabores y presentaciones que más venden?

Eso depende, se podría decir que por zonas. En Cajicá y Bogotá o Cundinamarca por ejemplo, se prefieren los de guanábana, arequipe, mora, fresa y coco, pero en el Valle del Cauca, el de lulo y en la Costa el de coco. Respecto a las presentaciones, las más vendidas son la tradicional y la institucional que ha venido cogiendo mucha fuerza por la calidad que manejamos.

¿Cuántos helados están produciendo hoy en día?

Del tradicional hacemos 12.000 diarios.

¿Cuántas plantas tienen?

Tenemos una sola y su capacidad es para hacer 35.000 helados al día. La planta solo está en operación de lunes a viernes.

¿Se viene alguna inversión en esta?

No, precisamente hace poco hicimos una inversión muy grande. Esta es la que nos ha permitido producir para una nueva presentación que son los ‘vasitos’.

¿Desde cuándo los distribuyen y en dónde?

Desde esta semana estarán en los supermercados Colsubsidio y las cadenas PPC y Brasa Roja de todo el país. La primer entrega que hicimos fueron 18.000 ‘vasitos’ de 80 gramos cada uno. La semana pasada se terminaron de repartir todos los congeladores donde se va a mostrar el helado.

En esa presentación, ¿qué sabores manejarán?

Inicialmente salen pocos entre los que están mora, chocolate, maracuyá, vainilla, pero la idea es sacar muchos más a medida que vamos viendo cómo avanza el nuevo producto.

Los helados de la firma son reconocidos por ser cremosos y naturales, ¿dónde consiguen
la fruta?


Vamos directamente al cultivo, por zonas, porque nos interesa la calidad de las mismas. Por ejemplo el mango y la mora la traemos de La Mesa, Cundinamarca; la fresa de Chocontá y Guasca, Cundinamarca; y la guanábana del Huila y del Valle del Cauca.

¿Cuántos congeladores tienen distribuidos en el país?

Tenemos más de 1.000 unidades y nuestra distribución llega a la mayoría del país, incluso sitios lejanos como Arauca, Guainía y San José del Guaviare. Esperamos próximamente llegar a Riohacha. Estamos en más de 130 puntos de venta.

¿Cómo es el modelo de negocio de ustedes?

Hay un vendedor de zona que se acerca a los establecimientos para ver si están interesados. Si dicen que sí se les solicita toda la documentación, el congelador lo ponemos nosotros, se les manda el helado y el pago es de contado. Tenemos rutas de distribución con camiones propios.

¿Qué tan estacional es este mercado?

Nuestras temporadas son las vacaciones, pero depende de la zona. En la costa ahora se sube la venta, en el Parque del Café y el Llano también, pero se nos disminuye en Bogotá. Aquí vale decir que la capital del país participa con el 60% en nuestras ventas.

¿Están vendiendo en el exterior?

Sí, estamos exportando a dos puntos de Canadá. Tenemos una solicitud para llevarlos, a través de distribuidores que trabajan con nosotros a Costa Rica, Ecuador, Perú y México el otro año. Además, esperamos reactivar el negocio en La Florida, precisamente entre Orlando y Miami donde uno de mis hermanos estaba al frente de 65 puntos, pero falleció.

¿Cómo van las ventas y cuántos empleos generan?

Las ventas superan los $12.500 millones al año y estamos generando 109 empleos directos.

Valerie Cifuentes Martínez
valcif@eltiempo.com

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