close
close

Empresas

‘Hemos girado $15.000 millones en regalías’

Fernando Ganoza, líder de El Roble, única mina que produce cobre en el país, señaló que seguirán con las inversiones para fortalecer la operación.

Fernando Ganoza Durant, presidente de la Minera El Roble.

“Estamos al día en el pago de regalías”: Fernando Ganoza Durant, presidente de la Minera El Roble.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 14 de 2021 - 07:22 p. m.
2021-07-14

La única producción de cobre en el país, y cuya operación es subterránea, industrial y a mediana escala, es el complejo minero El Roble en Chocó, y cuya tarea es desarrollada por la canadiense Atico Mining desde 2014. En diálogo con Portafolio, su presidente Fernando Ganoza, señaló que para su desarrollo se han desembolsado inversiones por US$70 millones. Así mismo, explicó la postura de la compañía frente al debate con la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre el monto de las regalías a pagar.

(Única mina de cobre debe más de $18.000 millones en regalías). 

¿A mediano plazo, piensan ampliar la capacidad de producción de la mina?

La empresa está constantemente buscando ampliar los recursos que extiendan el horizonte de operación y la capacidad instalada de producción de concentrados de cobre. Se han realizado importantes inversiones que superan los US$70 millones, demostrando que la empresa ha apostado fuertemente por el desarrollo del Choco y del Municipio del Carmen de Atrato. Mantenemos la convicción y el compromiso con la región para seguir con inversiones significativas.

¿Cuál fue la producción en el 2019 y 2020, la proyectada para el 2021?

El promedio anual de producción de esos años se estima que es de 38.590 toneladas de concentrado de cobre con contenidos de oro y plata, y las inversiones totales ejecutadas para el mismo periodo fueron de $ 100.000 millones, destacando actividades que reafirman el compromiso social con la comunidad, el cuidado y protección de nuestros trabajadores y del medio ambiente. Además, el desembolso en gestión social en los últimos cinco años es superior a los $42.000 millones, destacando la política de compras a proveedores locales, inversión en infraestructura vial del municipio, emprendimientos productivos, apoyo a la educación y al deporte de la región, entre otros.

(Ático Mining cierra la compra de la minera El Roble). 


¿Cuál es la postura de la compañía en el debate por las regalías con la ANM?

Estamos al día porque se han cumplido todas las obligaciones del contrato 9319 firmado en 1987. Por más de 25 años todas las autoridades que les correspondió administrar y controlar nuestro contrato lo interpretaron de la misma manera, y lo que existe hoy es una controversia por un cambio unilateral de esta interpretación del contrato desde el 2015 por parte de la autoridad. Importante resaltar que desde finales del 2013 hubo una importante inyección de capital, la cual se realizó con base en la seguridad y estabilidad jurídica que otorgaron más de un cuarto de siglo, y con una misma interpretación.

¿Cuáles son los argumentos jurídicos para defender su posición?

El artículo 46 y el 228 de la ley 685 de 2001 establecen que las leyes mineras en el momento del perfeccionamiento del contrato se aplicarán durante su vigencia. Esto es un pilar fundamental en un estado de derecho de lo contrario no podrían existir reglas claras para las inversiones. Las regalías por cobre aplicables a nuestra operación están reguladas por el Decreto 2477 de 1986, y solo si se supera el hito de producción de 100,000 toneladas año, lo que no ha ocurrido, ya que el volumen máximo en los últimos años ha sido de 44.896 toneladas de concentrado de cobre con contenidos de oro y plata, que es lo que se produce y exporta.

¿Han expuesto estos argumentos jurídicos en las reuniones con la ANM?

Actualmente se desarrollan reuniones encaminadas a buscar posibles alternativas de solución, esperando que las diferencias sean dirimidas por instancias de la Justicia Contenciosa Administrativa, tal como es de esperarse en un Estado de Derecho en el cual prevalecen la seguridad y estabilidad jurídica. Siempre velando por la continuidad en la ejecución del contrato con los beneficios que ello representa también para empleados, municipio, departamento y el Estado.

¿Y si definitivamente deben pagar las regalías pendientes?

En la empresa hemos estudiado la normatividad en todo su detalle, y con la asesoría de diferentes abogados, tenemos la convicción que los argumentos jurídicos y técnicos que sustentan el caso son muy claros y contundentes, por lo que adjudicamos una baja probabilidad a que se conceda a la ANM su pretensión en cuanto a las regalías de cobre. Sin embargo, en caso que el fallo de las diferentes instancias judiciales fuera en contra de la compañía, el patrimonio de la misma quedaría a disposición para realizar el pago. Desde el momento que se buscó un mecanismo para solucionar la controversia, ambas partes han sostenido que se allanan al fallo en última instancia de los tribunales.

¿A la fecha cuánto ha sido el pago en regalías que ha hecho la mina El Roble?

Por concepto de regalías de oro y plata se habrán cancelado por exportaciones hasta el 2020 cerca de $15.000 millones indexados, y se proyecta pagar cerca de $3.000 millones adicionales por el 2021. Esto es muy importante mencionarlo ya que existe la impresión errada que Minera El Roble nunca ha pagado regalías.

¿En el 2022 se vence la concesión del titulo, seguirán con la operación?

La empresa presentó en enero de 2020 ante la ANM la solicitud de una nueva vigencia del contrato de concesión minera, y actualmente se han venido desarrollando mesas de trabajo en las cuales la autoridad recibe la información y realiza las verificaciones para el estudio que corresponde dentro del proceso. Con la suscripción de un nuevo contrato en enero del 2022, se aplicarían las normas vigentes, implicando el pago de regalías de cobre, oro y plata de acuerdo a ley aplicable.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido