close
close

Empresas

Heredera de Disney denuncia abuso laboral en la empresa

Abigail Disney explicó que hay desbalances salariales muy grandes y malos tratos a los colaboradores. 

Disney World

Disney World

EFE

POR:
Portafolio
enero 26 de 2022 - 04:01 p. m.
2022-01-26

Abigail Disney acusó de serios problemas laborales a la empresa que fundó su abuelo, Roy O. Disney, y su tío abuelo, Walt Disney.

La heredera de la compañía asegura que en allí se presentan prácticas abusivas contra los empleados de los parques.

A través del documental ‘The american dream and other fairy tales’ ('El sueño americano y otros cuentos de hadas', en español), se recopilaron varios testimonios de personas que llevan años trabajando para la compañía. 

(Lea: Nuevo round entre operadores: Claro cita a WOM a comité mixto). 

El pasado lunes 24 de enero el largometraje fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance y allí salieron las denuncias a la luz.

DESIGUALDAD SALARIAL

Uno de los señalamientos más fuertes hace referencia a la desigualdad salarial que se vive en Walt Disney Co. Allí se comparan los ingresos de Bob Iger, ex director ejecutivo, quien en 2018 ganaba 65 millones de dólares al año. En contraposición de una remuneración de 15 dólares por hora para algunos colaboradores.

Abigail Disney dijo para ‘The Hollywood Reporter’ que sus denuncias se basan en lo que le dijeron varios trabajadores desde 2018 a 2019, tiempo en el que se realizó el largometraje.

(Además: El ránking de los mejores operadores para ver Netflix en Colombia). 

Todo lo que tengo se basa en lo que hacen, y para mí ignorar lo que decían cuando me apelaban directamente me parecía inhumano. Honestamente, quería creer que Disney era mejor que eso”, afirmó.

La heredera hizo énfasis en los cambios que trajo la transición de CEO de Bob Iger a Bob Chapek.

“Bob Chapek es la persona que dirigió todos los cambios en Disneyland y Disneyworld de los que hablamos en el documental. Cosas como ‘el horario dinámico’, que es sólo una excusa para que los trabajadores no puedan conseguir un segundo trabajo, nunca trabajen más de 40 horas y entonces no puedan aplicar para seguro de gastos médicos”, puntualizó.

EXCENCIONES DE IMPUESTOS Y SUBSIDIOS

El documental crítica a la empresa por sacar exenciones de impuestos y subsidios de Anaheim y ayudar a reforzar mitos sobre el progreso estadounidense. Para Disney, esta es una forma de impulsar la explotación y el racismo en el país. 

(Lea también: La conectividad aérea México-Colombia sigue sumando nuevas rutas). 

Susan y Tim Disney, hermanos de Abigail, son directores ejecutivos del largometraje. Vale destacar que la familia Disney no ha desempeñado ningún papel en la gestión de la empresa desde que su padre, el ya fallecido Roy E. Disney, renunció a la mesa directiva en 2003.

Disney

La familia Disney no ha desempeñado ningún papel en la gestión de la empresa

EFE

LA RESPUESTA DE WALT DISNEY CO.

La empresa ha rechazado las críticas que se ven en el documental. A su vez, acordó un aumento salarial del 16 % para algunos colaboradores que se encuentran sindicalizados en parques turísticos de California, según contó ‘Los Angeles Times’.

"El bienestar y las aspiraciones de nuestros empleados y el elenco siempre serán nuestra principal prioridad", escribieron en un comunicado. 

(Además: Colombiatex: 5.000 compradores nacionales y 800 internacionales). 

Además, recalcaron que tienen un paquete de empleo con salarios competitivos y beneficios para sus colaboradores. Entre ellos está, "cobertura médica asequible, acceso a educación superior gratuita, cuidado de niños subsidiado para empleados elegibles, así como vías para el desarrollo personal y profesional". 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido