MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

21 jul 2022 - 1:48 a. m.

Hevolucion hace hidrógeno y lo prueba en el Hyundai Nexo

El emprendimiento está en fase de prueba y, en la primera etapa, su planta entregará mil kilos del combustible.

Hyundai Nexo

Hyundai Nexo.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
21 jul 2022 - 1:48 a. m.

El proyecto que desarrolla Hevolucion, una startup que surge de Opex (firma con 11 años en el mercado de implementación de nuevas tecnologías) ya realiza las primeras pruebas de su punto de producción en el suroeste antioqueño. Y estará en plena operación en cinco meses.

(Vea: Cómo las ruedas sin aire convertirían las pinchadas en algo del pasado).

Diego Arboleda, gerente y fundador de Opex, explicó que la empresa se ha concentrado en almacenar energía y garantizar la disponibilidad a través de baterías a clientes de la talla de Grupo Nutresa, Grupo Familia, Colgate, Unilever y Sofasa Renault, entre otros.

“Nosotros ya tenemos los equipos y estamos produciendo hidrógeno para que esos fuel cells puedan funcionar. Estamos en la primera etapa, que es la construcción de la planta que va a generar el hidrógeno”, reveló Arboleda.

Se trata de una fábrica que demanda inversiones por US$10 millones y que va a entrar en operación en enero del 2023. Producirá 1.000 kilogramos de hidrógeno puro al día que servirán para atender las celdas de combustibles de clientes corporativos con fines industriales.

(Vea: Capacitación, lo principal para fortalecer electromovilidad del país).

El siguiente paso en su plan de negocios será atender la movilidad. “La planta se montó porque se tiene el cliente final que va a consumir 800 kilos diarios. Eso deja unos excedentes de 200 kilogramos y “Hyundai será la empresa interesada en consumirlos con vehículos que traerá al país, principalmente para la industria”, dijo Arboleda.

El empresario trajo al país un Hyundai Nexo, su vehículo de pila de combustible de hidrógeno, merecedor del premio Coche de energía alternativa del año, en los premios anuales GQ Cars Edwards 2021.

Desde diciembre vienen haciendo pruebas en las carreteras colombianas y moviendo el Nexo con el hidrógeno de Hevolución.

(Vea: Carros: el reto de carbono neutro para el gobierno Petro).

Los acercamientos entre Opex y Hyundai están en la etapa de pactar un acuerdo de cooperación de actividades e iniciaron discusiones acerca de un posible negocio relacionado a la compra permanente de hidrógeno de 200 kilogramos para uso de movilidad, lo que le abrirá la puerta a una nueva etapa a la historia de la movilidad en el país.

En Hyundai somos pioneros en la tecnología y desarrollo del hidrógeno, además de apoyadores del tema a nivel mundial. Este emprendimiento de Hevolucion, a pesar de estar joven, es un gran proyecto, con mucho potencial especialmente en términos de crecimiento país”, dijo Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia.

(Vea: Audi traerá más de 10 modelos eléctricos en tres años).

Ecopetrol y Toyota

Ecopetrol y Automotores Toyota Colombia S.A.S. firmaron un acuerdo por tres años para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde. Este piloto se realizará en el Parque de Movilidad del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, de Cartagena. El vehículo Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol se usará en las instalaciones de Ecopetrol y en la Refinería de Cartagena donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.

El Grupo Ecopetrol ejecuta un plan robusto para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, energético que aportará entre el 9% y el 11% a la meta de reducción de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 al 2050.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta