SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

13 mar 2013 - 12:03 a. m.

Hidroituango avanza con beneficios para Antioquia

El programa de inversiones sociales, que se harán en la zona de influencia de este proyecto hidroeléctrico, beneficiará a los 12 municipios cercanos a su ubicación.

POR:

La esperanza se apoderó de los habitantes del noroccidente antioqueño, el pasado viernes 15 de febrero, cuando fue presentado el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, que contempla una inversión de recursos extraordinarios por cien millones de dólares para la región.

Algo poco usual para el municipio de Ituango, en donde se realizó la presentación, una población que suma décadas en medio del conflicto armado y la ausencia de inversión social.

La noticia le lleva esperanza a la zona de influencia de la hidroeléctrica, que le generará 2.400 megavatios a la red eléctrica nacional y que se estima estará lista en el 2018.

Con una inversión superior a los 5.500 millones de dólares, este megaproyecto hidroeléctrico generará cerca del 20 por ciento del total de la energía que consume el país y contará con ocho turbinas y un embalse de 70 kilómetros de largo, que inundará terrenos de doce municipios del norte y occidente de Antioquia.

Los expertos estiman que el departamento recibirá al menos cien millones de dólares al año sólo por regalías, una vez entre en operación la hidroeléctrica.

El beneficio que esta obra le trae a la región se nota con sólo tomar la carretera que de Medellín conduce a Ituango. Una trocha polvorienta le abrió paso a una moderna carretera, a la que sólo le faltan algunos tramos para quedar totalmente pavimentada. “En un año estará listo el último tramo de la vía a Medellín y el viaje se reducirá cinco horas”, estima el alcalde de Ituango, Jaime Elías Montoya.

El burgomaestre resaltó otras iniciativas que benefician a la comunidad. “También trabajamos en proyectos productivos para los habitantes de corregimientos como El Aro, buscando ayudar a los campesinos a afrontar la crisis del café, que es el principal cultivo de la región”, asegura Montoya.

Sin embargo, hasta momentos antes de escuchar al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, los campesinos presentes en el coliseo de Ituango se declaraban escépticos, al asegurar que todavía no perciben el beneficio que debería llegar con la construcción de la hidroeléctrica.

De acuerdo con el plan de inversión presentado por Fajardo, comunidades de municipios como Valdivia, Yarumal, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Olaya, Peque, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Ituango y Liborina serán testigos de la transformación de sus territorios, en los que se garantizará el agua potable, se ampliará la cobertura de gas domiciliario y saneamiento básico, además de la construcción de colegios, viviendas y centros de salud (ver gráfico), entre muchas mejoras en su calidad de vida.

El plan también contempla inversión en seguridad, derechos humanos y atención a las víctimas; intervención en vías y proyectos productivos para el sector agropecuario, forestal y de turismo.

Además, el diputado de Antioquia, Jorge Gómez, destaca la importancia de dar una compensación justa a los campesinos de la región, diferente al dinero que les pagan por sus tierras. “Una idea sería beneficiar a las zonas con una tarifa de energía diferencial, que atraiga la inversión privada y la convierta en un verdadero polo de desarrollo”, dice Gómez.

Ejecución del proyecto

El pasado 11 de enero, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de EPM Ituango aprobó la propuesta para que EPM ejecute directamente, y no a través de EPM Ituango, el contrato ‘BOOMT’ (por sus siglas en inglés), mediante el que EPM construirá, operará, mantendrá, explotará comercialmente y devolverá en 50 años la central.
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) también se ocuparán de los demás contratos que tiene suscritos para su ejecución, así como los derechos y obligaciones inherentes a los mismos.

En materia de inversión social, el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango comprende un total de 181.500 millones de pesos, los cuales serán invertidos en fortalecimiento institucional, para lo cual se utilizarán 16.500 millones de pesos; para vías, se destinarán 58.000 millones; bienestar social, 21.000 millones; educación, 30.000 millones; salud, 6.000 millones; proyectos productivos, 20.000 millones y servicios públicos; 30.000 millones.

Edgar Domínguez / Especial para PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta