close
close

Empresas

Dudas e incertidumbre sobre entrada en operación de Hidroituango

Fallo en segunda instancia de la Contraloría General y observaciones de la Procuraduría y la Anla abren muchos interrogantes.

Hidroituango

Imagen aérea de Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2021 - 03:21 p. m.
2021-12-07

El desenlace de la novela de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) todavía tiene mucho camino por recorrer y la entrada en operación del megaproyecto está rodeada de incertidumbre, aunque EPM insista que será en el segundo semestre del 2022 y no en julio del próximo año, como anunció la administración del conglomerado antioqueño inicialmente.

Desde el anuncio del 'plan Mireya' hecho por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a principios de la semana pasada, para la toma del control de la central hidroeléctrica (que representará más del 17 % de la generación de energía del país), al día de hoy, han sido muchos los sucesos que han ocurrido en torno al mega proyecto, y a 23 días que se termine el contrato de construcción del actual consorcio CCC Ituango.

(Vea: Así es el ‘plan Mireya’ con el que EPM tomará control de Hidroituango).

El primer suceso, y que podría destrabar en buena medida el desenlace de la novela de Hidroituango tiene que ver con los $4,3 billones contenidos en el fallo de la Contraloría General y las aseguradoras (especialmente Mapfre), las cuales tendrían la intención de desembolsar el 90 % de las pólizas suscritas con el proyecto, lo que permitiría cubrir el valor del fallo de responsabilidad fiscal del ente de control fiscal.

Cabe recordar que, en el fallo de segunda instancia de la Contraloría General, se vinculó de nuevo al proceso a la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia al declararla como tercero civilmente responsable, lo que en la práctica implica la activación de la póliza todo riesgo de construcción. Además, en la misma sentencia también se ligó nuevamente a Seguros Generales Suramericana S.A., con lo que se hizo efectiva la póliza de responsabilidad civil para directivos y administradores.

(Vea: Tesorito y Candelaria, térmicas que entrarían a respaldar de Ituango).

Portafolio pudo establecer con fuentes de EPM que la firma del acuerdo de pago se realizaría en los próximos días y la totalidad de los recursos de la póliza serán entregados al conglomerado antiqueño. Con el desembolso se solucionaría el futuro más inmediato del megaproyecto hidroeléctrico, ya que garantizaría la continuidad del consorcio constructor (CCC Ituango) en el desarrollo de las obras, y reactivaría el preacuerdo para que estos sigan por ocho meses (hasta agosto) de forma directa.

Hidroituango

Hidroituango tenía pronosticado empezar a funcionar el 1 de diciembre del 2018.

Archivo EL TIEMPO

(Vea: Hidroituango: en firme fallo de responsabilidad por $4,3 billones).

PROCURADURÍA Y ANLA

Ante los hechos de incertidumbre que rodean el desenlace de la novela de Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), enviaron por separado sendas misivas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), en las que coincidieron en expresar su preocupación por los efectos, así como las consecuencias, por el fallo en segunda instancia de la Contraloría General.

(Vea: Millonaria sanción a EPM por retrasos en la operación de Hidroituango).

El ministerio público en su carta indicó que si bien la entrada en operación era clave para la seguridad energética del país, lo fundamental era mitigar los riesgos a los que están expuestas las comunidades aguas abajo de la presa, y que la principal preocupación es el vertedero, el cual está siendo utilizado de forma permanente, toda vez que su función es para el desembalsamiento, tarea que se realiza de forma ocasional y programada, y no de forma frecuente como viene ocurriendo desde febrero de 2019 (20 meses).

(Vea: Con fondo, EPM busca autoasegurar Hidroituango por US$23 millones).

Sin duda alguna se requiere urgentemente de seguimiento y control que solo se pueden implementar con el paso de las aguas por la casa de máquinas, tal como lo ha venido informando la EPM de los PMU que se han llevado a cabo”, expresó la Procuraduría, demandando despejar dudas frente a la incertidumbre por la continuidad de los contratistas y los planes para asegurar la terminación de las obras, especialmente las necesarias para contener el riesgo que actualmente existe por el vertedero.

Por su parte, la Anla subrayó la prioridad de establecer las consecuencias o implicaciones que se deriven de la decisión del ente de control fiscal, sobre todo en el manejo y la gestión del riesgo, el desarrollo de las actividades y obras, y el cumplimiento de obligaciones ambientales, teniendo en cuenta la contingencia que atraviesa desde abril de 2018.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido