Hidroituango entraría a operar en el segundo semestre del 2021

El gerente de EPM dejó en claro que al dejar de circular el agua por la casa de máquinas, se tardará hasta dos meses la desinundación.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general del Grupo EPM.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general del Grupo EPM.

Guillermo Ossa/CEET

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2018 - 10:00 p.m.
2018-12-20

Los tiempos en el cronograma para la recuperación de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) están corriendo según lo programado por la administración de EPM, y estiman que para el segundo semestre del 2021 el complejo comenzaría a entregar energía al país.

Así lo afirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general del Grupo EPM, quien en diálogo con Portafolio dejó en claro que una vez deje de circular el agua por la casa de máquinas, se tardará hasta dos meses la desinundación.

También explicó que en junio del próximo año vence una colocación de bonos, la única en dólares, con lo cual definirán la estrategia de financiación para el 2019.

(Lea: Inicia proceso para sancionar a EPM por incumplir con Hidroituango

¿Cómo va la contingencia, luego de la entrada en operación del vertedero?

El vertedero se ha venido comportando muy bien. En la actualidad por la casa de máquinas están saliendo entre 750 y 800 metros cúbicos por segundo de agua. Todo lo que el río traiga mayor a ese caudal sale por el vertedero. La presa va bien, el nivel del embalse llegó a la cota 408. Hoy está en la cota 405.

¿Y los túneles de desviación?

En el túnel auxiliar se está realizando trabajos para acondicionar las compuertas que tenía originalmente para que entren en funcionamiento a finales de febrero.

Las compuertas quedarían cerradas al finalizar el primer trimestre. Y el túnel derecho, se le están aplicando inyecciones de concreto y mortero para ir armando un pre-tapón. Hasta el momento se han inyectando más de 80 toneladas. Aquí se espera también que al primer trimestre tener avanzado este trabajo.

(Lea: Concejo de Medellín aprobó la venta de activos de EPM

¿Cuándo proyectan que se desocupe en su totalidad la casa de máquinas?

Contamos con un grupo de asesores que visitan el proyecto periódicamente y nos han hecho un conjunto de recomendaciones para hacer el cierre de la casa de máquinas. Esta tarea la desarrollaremos con dos hitos. El primero, terminar la construcción de la pantalla bentonítica en la presa, y se calcula su conclusión para final de año ya que los trabajos están por encima del 90%. El segundo, permitir la entrada de más aire al interior de la casa de máquinas, para cuando se haga el cierre de compuertas y deje de circular el agua con el fin que se ventile el sistema.

¿Los técnicos cómo realizarán la evaluación de la casa de máquinas?

Este no es un proceso tan inmediato como se piensa. Primero, hay que acondicionar el túnel de acceso a la casa de máquinas, el cual durante la contingencia sufrió averías pero que en este momento se hacen obras para consolidar tanto los techos como el piso para ingresar la maquinaria que se necesita. Segundo, se deben alistar un gran número de motobombas para evacuar el agua que inunda la casa de máquinas. Tercero, simultáneamente y cuando se vaya disminuyendo el nivel de la inundación al interior del lugar, debe entrar aire como ya lo mencioné para que vaya secando de la caverna y evitar así degradación interna.

(Lea: Obras en Hidroituango se realizarán cuando se levante la alerta roja

¿Luego de la evaluación, cuáles son las acciones que esperan tomar?

La desinundación puede durar hasta dos meses. Ya sin agua en el lugar, los técnicos entrarán a hacer un diagnóstico de cómo quedó la infraestructura de la caverna.

¿De esta evaluación depende la fecha de entrada del proyecto?

No. En los cronogramas que maneja EPM para la recuperación del proyecto los tiempos dan para que en el segundo semestre del 2021 entre en operación la primera unidad de generación de Hidroituango.

¿Cuáles fueron las razones para contratar un estudio de causa-raíz por la emergencia del proyecto?

La razón principal es para establecer las verdaderas causas de la emergencia. Este evento para EPM fue impredecible. No estaba previsto y no se presentaron señales de que los túneles estuvieran registrando problemas. También para identificar con mayor claridad el nivel de responsabilidad que puede tener la organización y sus contratistas. Así, se entenderá que le puede caber a la empresa y la responsabilidad de la misma ante las aseguradoras.

¿Por qué la firma Skava Consulting pidió más plazo para entregar el resultado del informe?

Lo que hay que entender es que donde ocurrió el evento, que fue en el túnel auxiliar, en este momento se encuentra más de 100 metros bajo el agua.

Todo el trabajo que se viene haciendo es el de recoger toda la información disponible tanto en el diseño, como en su construcción, y levantando mediante modelos computarizados, proceso que ha sido dispendioso de lo que originalmente se había previsto, por esta razón los resultados se van a tener listos a finales de enero.

¿Qué espera el personal técnico de EPM del informe que entregue la firma Skava Consulting?


Con el análisis, descartar a través de la evidencia científica toda hipótesis errónea que se la generado después del evento ocurrido a finales del pasado mes de abril. Así se llega a una sola, que establece la verdadera causa.

El próximo año se vence una colocación de bonos en dólares, ¿qué espera EPM por este proceso?

En el 2009 EPM hizo una emisión de bonos en dólares que vencen a mediados del próximo año. Esta operación es una de varias que ha realizado la organización en el mercado de bonos a nivel nacional e internacional. La que se vence el próximo año es la única que tenemos en esta moneda. En este momento estamos terminando de definir la estrategia de financiación para el 2019.

¿Cuánto pagaría EPM por esa colocación de bonos?

Para el año entrante tenemos las dos opciones. Puede que salgamos nuevamente al mercado a emitir bonos o puede que hagamos uso de unas líneas de crédito que ya tenemos disponibles por esos bonos si es el caso. El plan de inversiones de EPM es muy ambicioso. En el cuatrenio 2019 - 2022 el monto se acerca a los $12 billones. La financiación no solo EPM los realizará a través de caja, sino recurriendo a los diferentes mecanismos de crédito.

¿Cómo mantener la estructura financiera?

EPM busca con su estructura financiera mantenerse en el grado de inversión. Conservar el nivel de endeudamiento financiero y que no supere 3,5 veces el Ebitda que se genera en un año de tareas.

Así, para tener en cuenta el nivel de inversiones y el nivel de endeudamiento fue prudente y necesario pedirle autorización al Concejo de Medellín para enajenar nuestras acciones en ISA, y preparamos la venta de los activos en Chile para mantener la estructura financiera. También para la modernización, actualización y expansión de redes, tanto de energía, como de acueducto y alcantarillado. Entra también la recuperación del proyecto Hidroituango.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido