‘Hidroituango mantendrá la capacidad con que se planeó’

Richard Taylor, director ejecutivo de la IHA, reiteró que la central entrará en operación, pero que la duda esta en la fecha.

Richard Taylor, director ejecutivo, Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA).

Richard Taylor, director ejecutivo, Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA).

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2018 - 09:26 p.m.
2018-12-10

la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), una vez entre en operación, contará con la misma capacidad instalada con la que inicialmente se planeó su construcción.
La afirmación es de Richard Taylor, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA por sus siglas en inglés), quien en diálogo con Portafolio afirmó que el complejo hidroeléctrico generará y entregará al Sistema Interconectado Nacional la energía para el que fue construido.

(La confesión de EPM por la crisis de Hidroituango). 


Reiteró que no se verá disminuida su potencia por los hechos de abril pasado, cuando se presentó el colapso en uno de los túneles de desviación.

¿Cuál es su opinión con respecto a lo sucedido en Hidroituango?

Todo proyecto relacionado con trabajos en el subsuelo es susceptible a que se presenten problemas como los que sucedieron en Hidroituango. Y está la necesidad de reparar el túnel de desviación que colapsó. Tomará tiempo recuperar este daño.

Hay incertidumbre con respecto a su entrada en operación...

Sin duda habrá un retraso en la entrada en operación de Hidroituango. Y no hay duda en que llegará a feliz término la conclusión de sus obras.

¿Los planes de contingencia adelantados por el personal técnico son los adecuados?

Los equipos que están trabajando en este proyecto van a estar velando en todo momento de su desarrollo por la seguridad del proyecto. El personal técnico encargado de las obras para taponar el túnel tiene en mente el objetivo de la misma seguridad integral de la central hidroeléctrica.

¿Se puede hablar que el personal técnico ya tiene controlada la situación?

No conozco en forma precisa las causas que originaron el problema. Lo que si puedo asegurar es que he comprobado la forma en como se han desarrollado los trabajos de contingencia para controlar la situación. Y siento una profunda admiración y respeto por la manera en que los técnicos han respondido de forma oportuna, efectiva y eficaz ante los sucesos.

¿Cómo realizar el monitoreo para prevenir un nuevo colapso?

Los problemas que se presentaron en Hidroituango fueron por fallas geológicas. Me consta que se está haciendo un trabajo diligente para poder restablecer la operación luego de subsanarse estas fallas.

Se está desarrollando un monitoreo constante y riguroso sobre las condiciones geológicas que rodean el proyecto. Y la situación está estable.

¿La emergencia alterará la capacidad de generación con la que se planeó?

La central hidroeléctrica, una vez entre en operación, contará con la capacidad instalada con la que inicialmente se planeó su construcción. Así mismo, generará y entregará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía para la que fue construido el complejo hidroeléctrico. Mantendrá la capacidad con la que se planificó.

Es decir, ¿mantendrá su capacidad instalada?

Es claro que mantendrá sus 2.400 megavatios (Mw) de capacidad instalada. Que el proyecto a pesar de los sucesos, no se verá afectado en su infraestructura. Sin embargo, existe la pregunta: ¿cuánto tiempo se demorarán las obras para reparar los daños generados por la emergencia? Esto terminará por definir la fecha de entrada en operación.

Se estima que entre finales del 2021 e inicios del 2022...

Todo dependerá de lo que se demoren la obras de reparación.

En el tema de transmisión, todo está listo, porque así estaba trazado en el cronograma...

El plan establecido era que se comenzaría a entregar energía desde finales del presente año. Hay que resaltar el hecho de tener la transmisión desde el sitio del proyecto porque esto significa que es una obra de gran envergadura e importancia. No se presentarán problemas para la evacuación de la energía eléctrica que se genere en Hidroituango.

Ante la emergencia se activaron protocolos de prevención en aguas abajo del proyecto...

Los programas de prevención que se desarrollaron, con la evacuación de las personas que habitan en los municipios ribereños aguas abajo también ha sido muy acertada. Este tema social, que es muy delicado, se ha manejado impecablemente.

Ante el retraso de Hidroituango, ¿Colombia está preparada para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’?

Colombia tiene una ventaja a nivel mundial en fuentes hídricas para la generación de energía eléctrica.

Es un país que posee una vasta reserva de agua por su geografía e innumerables ríos hace posible e inagotable esta fuente de energía.

Pero, no hay duda que el reto para esta clase de generación está en los factores climáticos como el fenómeno de ‘El Niño’.

COMPLEMENTO EN LA MATRIZ 

La energía hidroeléctrica puede desempeñar un papel muy importante de apoyo para permitir el ingreso de otro tipo de energías limpias en el sistema. Y la mejor solución es que el sistema esté diseñado de tal manera que pueda permitir la entrada de
otras energías, también limpias. Y aprovechar el momento en el que las fuentes hídricas tienen un alto nivel de generación.

El país debe estar en la capacidad de aprovechar la mezcla de fuentes de generación de energía eléctrica en la matriz. Aprovechar las épocas de abundancia de agua así como las épocas de intenso verano. Esto determinará el tipo de infraestructura hidroeléctrica que se tenga que construir en el futuro.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido