close
close

Empresas

Hidroituango: así es el acuerdo que se firmó y que 'salvó' al proyecto

La póliza firmada entre EPM y Mapfre permite que el consorcio constructor siga con las obras hasta el 31 de agosto del 2022.

Hidroituango

Momento en el que se firma la póliza entre EPM y Mapfre. En la foto: el presidente Iván Duque (atrás, der.), el contralor Felipe Córdoba (atrás, izq.), el CEO de Mapfre y el gerente general de EPM.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2021 - 12:43 p. m.
2021-12-10

La aseguradora Mapfre lanzó el salvavidas para que Hidroituango pueda continuar con sus obras. Lo hizo a través de un contrato de transacción del pago del siniestro, que cubre el 90 % de la póliza, y que es la consecuencia por las pérdidas generadas en la contingencia de abril de 2018.

(Vea: Así es el ‘plan Mireya’ con el que EPM tomará control de Hidroituango).

El acuerdo firmado entre Pablo Andrés Jackson, CEO Mapfre Seguros, y Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, estipula que se desembolsarán 633,5 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares que ya se pagaron para un total de 983,5 millones de dólares (3,87 billones de pesos). Y para completar los 1.083 millones de dólares (4,3 billones de pesos), solo harían falta los 400.000 millones de pesos de la póliza de Sura, compañía que a través de un comunicado señaló que está en análisis de la situación, luego del fallo en segunda instancia de la Contraloría.

(Vea: Tesorito y Candelaria, térmicas que entrarían a respaldar de Ituango).

En el convenio, también quedó establecido que los 633,5 millones de dólares serán girados a EPM el 31 de enero de 2022. Además, cabe recordar que 350 millones de dólares ya habían sido desembolsados al conglomerado antioqueño, los cuales estaban cobijados bajo carácter provisional, pero que al ser definitivos se suman al total de la póliza.

En el evento para la firma del acuerdo, realizado en las instalaciones de la Contraloría General, estuvieron presentes, además del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el CEO de Mapfre Seguros, Pablo Andrés Jackson; el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo; y el contralor General, Felipe Córdoba.

En su intervención, el jefe de Estado, subrayó que debe evaluarse la eventual salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Hidroituango, ya que su presencia representa un “sello de calidad en el desarrollo de la megaobra por lo cual no debería perderse”.

(Vea: Hidroituango: en firme fallo de responsabilidad por $4,3 billones).

"Se ha salvado el proyecto Hidroituango, se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país, es el proyecto más importante de nuestra historia, su puesta en funcionamiento es vital para asegurar la oferta de energía de nuestro país", añadió.

Hidroituango

Vista de Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

A su turno, el CEO de Mapfre Seguros, Pablo Andrés Jackson, recalcó que la aseguradora ya había desembolsado 350 millones de dólares, de los 983,5 millones de dólares, que corresponden al 90 % del daño patrimonial establecido por el ente de control fiscal en su fallo.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, indicó que, además de Mapfre, se esperan “desembolsos similares” por parte de otras tres compañías aseguradoras: “Este acuerdo significa que ambas partes están conformes con el pago y que a futuro no habrá más reclamaciones de recursos y/o dineros entre ellas”.

(Vea: Millonaria sanción a EPM por retrasos en la operación de Hidroituango).

Finalmente, el contralor Felipe Córdoba, dejó en claro que el ente de control fiscal seguirá con sus inspecciones regulares de seguimiento al desarrollo del megaproyecto para asegurar que los recursos sean ejecutados “correctamente”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido