'Hoy es cuando más tenemos que valorar nuestras marcas'

Afectadas por la pandemia, expertos destacaron el papel fundamental que juegan las mipymes en la reactivación del aparato productivo del país.

El papel de las PYMES en la reactivación y recuperación económica de Colombia.

El papel de las PYMES en la reactivación y recuperación económica de Colombia.

POR:
Portafolio
junio 23 de 2020 - 09:25 a.m.
2020-06-23

En el marco del Día Internacional de la Pymes, el presidente Iván Duque, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la representante residente del PNUD, Jessica Faieta; la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; y el director de Portafolio, Francisco Miranda, abordaron en un foro el papel de las pequeñas empresas en la reactivación económica del país en medio de la pandemia.

Durante la apertura del evento y al destacar que las pymes son los mayores empleadores del planeta, el presidente Iván Duque indicó que estas empresas son claves para prender el motor económico que se apagó por causa de la pandemia. Por eso el mandatario indicó que la protección de la vida y la salud deben compaginar con la reactivación económica.

“Están desarrollando cada vez mejores tecnologías, tienen que optimizar sus costos y hallar nuevos mercados (…) y es justamente a través del desarrollo empresarial cómo las empresas generar mejores empleos y se tornan más equitativas. El mejor programa social al que puede aspirar un país es a la consolidación del empleo”, dijo.

El Jefe de Estado también resaltó que aún estando en pandemia, el país logró en el primer trimestre uno de los de mayores crecimientos en el mundo y Latinoamérica. Y en ese sentido agregó que desde el primer día del aislamiento preventivo obligatorio se ha ido dando cabida a la recuperación de vida productiva.

“Pensando en el sector empresarial y el tejido empresarial tomamos decisiones como las líneas de crédito con el 90% de garantía, para la protección de las nóminas; decidimos subsidiar el 40% de un salario mínimo legal para los trabajadores formales de las empresas que vieron afectada su facturación en un 20%, y subsidiamos el 50% de la prima de junio para esos trabajadores”, indicó.

De otra parte, Duque resaltó el trabajo legislativo en tiempos de pandemia y destacó la aprobación de la Ley de Pagos Justos, que es tan importante para la sostenibilidad de las mipymes. “Hoy es cuando más tenemos que valorar nuestras marcas, nuestras empresas y lo que hacen nuestros gestores empresariales”, anotó.

Asimismo, precisó que las mipymes deben ir recuperando su vida productiva con protocolos de bioseguridad y generar la nueva normalidad para que el coronavirus no afecte el desarrollo de la sociedad.

A su turno, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, sostuvo que esta crisis es una prueba para la humanidad y para el sistema multilateral, pues el coronavirus ha exacerbado algunas tensiones comerciales, por lo que se deben tomar decisiones valientes.

“La supervivencia de las pymes ha sido considerada esencial para la recuperación económica, aparecen con un papel central en todas las respuestas que se han venido dando en la Unión Europea (UE) y que están apoyadas en la capacidad de resiliencia que tienen”, apuntó.

En esa línea, indicó que las medias desde Europa han sido apoyar la liquidez de medianas y pequeñas empresas, la protección del empleo, la conexión con lo local y generación de medidas para algunos sectores como el sector turismo o agrícola. “Esta solidaridad es la que estamos proyectado con terceros países porque somos conscientes que de está crisis no saldremos solos y cuanto más seamos más fuertes seremos”, agregó.

Llombart igualmente destacó que las pequeñas y medianas empresas siempre han estado en el centro de la cooperación de la comunidad europea, del trabajo que se está haciendo con Colombia. Por lo que aseguró que la labor también se concentrará en empresas en lugares vulnerables basado en un eje de inclusividad.

“También miramos cómo integrar a la población migrante a través de trabajo en estas pequeñas empresas y cómo podemos desde el Banco Europeo darles mayor liquidez ”, puntualizó.

Mientras que Jessica Faieta, representante residente del PNUD, advirtió que debido a la pandemia tomará entre 15 y 20 años regresar a las condiciones que se tenían, por lo tanto, el rol de las mipymes va a ser muy importante en la recuperación.

En ese sentido, destacó que las mipymes deben adaptar sus modelos de negocio a la nueva coyuntura de manera innovadora para cubrir las nuevas necesidades del mercado y sus consumidores.

“Las empresas también empiezan a analizar sus cadenas de valor y eso genera oportunidades para las mipymes, para generar ingresos y generar nuevos esquemas de relacionamiento entre proveedores y distribuidores”, comentó.

Y agregó que también se demandan soluciones de financiamiento para poder cubrir sus necesidades básicas de capital de trabajo, inversiones para poder adaptar sus negocios, adquirir material de bioseguridad y, en ese sentido, recalcó que el PNUD busca atender esos desafíos a través de un programa que se denomina ‘En marcha digital’, que es un paquete de seis pasos para que los negocios se reactiven y sepan llegar a sus clientes.

Por su parte, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que el trabajo de la entidad se ha enfocado, entre otras cosas, en el diseño de una serie de programas y planes para que las empresas se recuperen.

“Durante la pandemia se crearon más de 10.000 nuevas empresas en Bogotá - región, un indicador de la resiliencia y del entusiasmo de los emprendedores que a pesar de las dificultades insisten en encontrar por la vía de la empresa una oportunidad”, destacó.

Y añadió que en la feria que arranca hoy se espera la participación de más de 2.000 empresas con espacios institucionales para la reactivación empresarial.

Finalmente, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sostuvo que para poder transitar y aprovechar este momento difícil en oportunidades se necesitan varios caminos: un propósito, un actor y una actitud.

“Acá el propósito ha estado acá presente desde agosto del 2018 cuando en el Gobierno se define que el propósito es la construcción de la equidad. La prioridad era transitar de esa página de dificultad a una de innovación, de competitividad, de productividad y de tecnología”, dijo.

Y puntualizó: “El actor fundamental clave en ese propósito es la micro, pequeña y mediana empresa. Por eso tiene que ser un actor protagónico en la potencialización de la economía (….) Lo valioso de la relación con la Unión Europea es que nos ha dando caminos adicionales y el camino que viene es el camino de la sostenibilidad social y ambiental”.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido