close
close

Empresas

En 2022 se han producido 4.160 millones de huevos en Colombia

Gremios y Gobierno desmienten afirmaciones sobre las importaciones del producto.

Huevos
POR:
Diana K. Rodríguez T.
mayo 16 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-05-16

¿Qué fue primero, el huevo o la polémica? En el ojo de la opinión se encuentra la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez tras afirmar que: “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”. Tanto el gremio de avicultores Fenavi, como el Ministerio de Agricultura, desmienten las señalaciones por parte de Márquez.

(Fenavi desmiente a Francia Márquez sobre consumo de huevos alemanes). 

Tras las afirmaciones de la candidata que se dieron a conocer por medio de las redes sociales, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, aseguró que el 100% del huevo fresco que se consume en el país es colombiano.

De igual manera, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que en 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades, un crecimiento del 4% respecto a 2020, a pesar de los bloqueos generados en todo el país. Asimismo, el jefe de la cartera se refirió a las zonas más productivas que se ubican en los departamentos de Santander, Valle, Antioquia, la costa y el Eje Cafetero.

De acuerdo con cifras de Fenavi, en lo corrido del 2022, en Colombia se han producido más de cuatro millones de huevos rojos de las distintas categorías: AAA, AA, A y B. 

(Costo de los insumos dispara en un 10 % el precio del huevo). 

Respecto a los precios, según la dinámica de mercado de Fenavi, entre el 2018 y el 2019, los precios del huevo fluctuaban entre los $250 y $300. Durante el periodo de “cisne negro” 2020 y 2021, en donde ocurrieron eventos atípicos y de alto impacto, se proyectaba una oferta en crecimiento del 14% y un deterioro en los precios, pero, se encontró con una situación diferente: la demanda.

En la última fase, que se denomina como el shock inflacionario, se encuentran precios no observados en el pasado (sobre los $450 por unidad en el mercado mayorista); sin embargo, la demanda no se ha resentido como en condiciones normales.

En cuanto al consumo per cápita, en el 2021, fue de 334 habitante año. Por esta razón, cuando se cruza la dinámica de mercado anteriormente referenciada, con el consumo per cápita, se encuentra que tuvo un crecimiento desde enero del 2019 hasta mayo del 2021, escenario en el que el crecimiento de la oferta coincidió con un impacto de demanda mayor.

Si bien, al cierre de esta edición la candidata a la vicepresidencia no se había pronunciado ante las declaraciones del gremio avícola, el presidente de Fenavi aclaró que en Colombia se importan huevos fecundados (futuros padres de las gallinas ponedoras), yemas secas y huevo en polvo.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido