close
close

Empresas

Hyundai le apunta a volver a estar en el 'top' 5 de ventas en Colombia

En el 2022, la marca trae el Kona Híbrido.

Hyundai

Camioneta marca Hyundai.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2021 - 06:55 p. m.
2021-10-22

Luis Torres asumió, desde el 1 de agosto, la gerencia de Hyundai en el país. El directivo, quien ya lleva cuatro años en Colombia en el Grupo SKBergé, empieza por indicar cómo ha crecido la compañía en este período y los retos que tiene por delante.

Hyundai ha sufrido fuertes golpes los últimos años…

Cuando llegué al país asumí el regreso de Fiat al mercado colombiano, una marca querida en Colombia, pero que había sufrido muchos altibajos. Cuando decidimos asumirla se vendían 300 carros al año. Tras 12 meses de tenerla bajo la sombrilla de SKBergé en Colombia facturó 2.000 unidades.

El país sabe que somos una empresa seria y que cuidamos mucho al cliente y el mantenimiento de las máquinas.

Así que esa es la línea que ahora con mi equipo tomé en Hyundai, primero los clientes que en el país ya tienen un Hyundai, darles la seguridad y la garantía de que tenemos como responder por las máquinas, conocer sus necesidades y ajustarnos a los requerimientos de los compradores colombianos de esta marca.

(Vea: Mazda ampliará su gama de carros tipo SUV).

En dos meses se hizo el negocio…

Nosotros llevamos año y medio detrás de los movimientos de la marca. Como SKBergé llevamos Hyundai a Suiza, a Bélgica e incluso en España la tuvimos hasta que la marca decidió tomar directamente el mercado.

Así que conocemos los empresarios coreanos, sabemos de su tecnología, y conocemos las máquinas.

Pero Hyundai ya no está entre las marcas líderes del mercado colombiano.
SKBergé es experta en recuperar una marca y confío en que revirtamos esa situación, aquí siempre pensamos en el cliente y a partir de allí vamos a conquistar más corazones que quieran Hyundai.

Lleva 80 días con la marca, ¿cómo le ha ido?

Lo primero que hicimos fue ampliar la cobertura y nos ha ido bien, en agosto matriculamos 630 vehículos y creo que en septiembre 731, y seguro octubre volveremos a hacer otro récord mensual, así que arrancamos bien.

(Vea: Carros eléctricos, con descuento del 30 % en revisión técnico-mecánica).

Bueno, pero ya hay criticas al nuevo modelo…

Es cierto, hay personas que buscaban más bolsas de aire por ejemplo, pero le digo, nosotros compramos un marca que trae unos pedidos que hicieron nuestros antecesores, como compañía aún no hemos hecho el primer pedido, y en el momento de hacerlo, claro que tendremos en cuenta los pedidos de nuestros clientes, que ha sido el éxito de SKBergé en el país.

Acaba de presentar la nueva generación de la Tucson, ¿cómo le fue?

La verdad es que nos llegaron 215 carros y en 11 días las vendimos todas, el 63 por ciento de ellas de tope de gama y a la gente le gusto la SUV y el precio.

Luis Torres

Luis Torres, gerente de Hyundai en el país.

Archivo particular

¿Cuál es el éxito de esta marca?

Creo que Hyundai es una marca racional, se compra porque se necesita un vehículo eficaz, eficiente y que dure. Cuando miras de entrada que tiene siete años de garantía, eso ya habla de la máquina.

¿Hasta dónde cree que puede llegar la marca?

Primero volveremos a estar en el ‘top’ de ventas’ y mi propósito es estar en el ‘top 5’ en dos años. Vamos a llevar al cliente todo lo que podamos. De hecho, los acuerdos comerciales con Corea del Sur muestran que este año manejamos un arancel del 14 por ciento el 2022 del 10,5 por ciento y el 2023 del 7 por ciento.

(Vea: ¿Vale la pena comprar un carro de salvamento?).

¿Cómo le terminará de ir este año a la marca?

Vamos bien, creo que colocaremos 6.000 unidades y si la logística internacional no lo permite llegaremos a las 7.000 unidades (Hasta septiembre la marca había facturado 4.931 unidades y crecía al 160,5%).

Este año seremos la marca que más crezca en el mercado con cerca de un 160 por ciento.

¿Y cómo ve el 2022, un año de elecciones?

Creo en mi Colombia. Este es un país de personas trabajadoras. No somos los primeros en elecciones, primero pasó Perú, ahora en noviembre vienen las de Chile, y ellos nos permite tener un panorama de cómo está la región. Y en términos generales se ve bien. Y nosotros estamos dispuestos trabajar en nuestro negocio con mucha dedicación.

(Vea: Designan a colombiano como presidente de General Motors Suramérica).

¿Qué vendrá de nuevo para la marca?

El próximo año vamos a tener en el país el nuevo Hyundai Kona Híbrido. El modelo ha sido mejorado con nuevos elementos de diseño respaldados con tecnología inteligente de vanguardia, además de servicios de conectividad y seguridad.
Ese vehículo se ha ganado el reconocimiento en el mercado europeo y ha marcado récord de ventas en varios países de ese continente.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido