En febrero del 2015 Ibagué inaugurará el cuarto World Trade Center (WTC) que habrá en Colombia, un proyecto que, de acuerdo con Luis Carlos Martínez, gerente de Cimcol (compañía a cargo del desarrollo de la obra), impulsará la vida empresarial del Tolima.
“Que hayan aprobado la licencia significa que vieron potencial de crecimiento en la ciudad”, indicó el directivo. “Ibagué es la puerta de entrada al sur del país.
Esto ayudará a que las empresas se vuelvan más competitivas, ya que posibilitará que se conecten y relacionen con compañías en el exterior”, añadió Martínez.
El WTC de Ibagué tendrá 77 oficinas repartidas en 12 pisos y hace parte del Acqua Power Center, el primer proyecto inmobiliario de gran envergadura que se construye en el departamento.
Además de las oficinas, esta obra contará con un centro comercial de 117 locales, que tendrá marcas como Falabella, Chevignon y Perry Ellis; un hotel de alta gama de 132 habitaciones, que será operado por GHL, firma dueña de marcas como Sonesta y Sheraton, y que participará con el 10 por ciento del este negocio, y, finalmente, una clínica de cuarto nivel que estará lista a finales del 2016.
“El impacto social será enorme porque las personas ya no tendrán que movilizarse para tener la atención que necesitan. Un poco más adelante, buscamos convertir Ibagué en un destino de turismo de salud, particularmente para cirugías plásticas y cardilogía”, señaló Martínez.
En total, la obra requiere una inversión de 300.000 millones de pesos.
Durante la fase de construcción, se generarán cerca de 800 empleos, de los cuales al menos el 70 por ciento corresponderá a mano de obra local. Además, durante la primera etapa de funcionamiento se generarán 500 plazas de trabajo permanentes, que se sumarán a los cerca de 500 profesionales que requerirá el centro hospitalario.
Respecto a la viabilidad económica del proyecto, los voceros del mismo subrayaron que este ya se encuentra en su punto de equilibrio y que la ampliación de la oferta en la ciudad dinamizará el consumo y la economía local.
“La gente tiene la capacidad adquisitiva, lo que hay que hacer es montarle productos acorde a la misma. El ingreso per cápita de los ibaguereños fue de 5.000 dólares en el 2011, lo que da buenas perspectivas”, aseveró Lucy Lizarralde, gerente general de Gesmalls, compañía a cargo de la venta de los locales comerciales.