close
close

Empresas

IICA en Colombia ejecutó 26 acciones de cooperación en 2021

Entregó esta semana su informe anual de Rendición de Cuentas en el que detalla todos los aspectos del trabajo ejecutado en el país.

Campesinos en Nariño

La campesina Ivone Taques (d) y su tía Fidela Taques (i) durante una jornada de trabajo en el cultivo de papa en la población de Gualmatán (Colombia).

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

POR:
Portafolio
abril 24 de 2022 - 08:08 a. m.
2022-04-24

La Representación en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó su informe de Rendición de Cuentas, un reporte completo y detallado del trabajo realizado durante el año 2021.

(Ingenio y sostenibilidad, lo que hace especial al café colombiano). 

El documento relaciona cuatro tipos de acciones: de carácter técnico y en alianzas con los sectores público y privado, así como con otras organizaciones; igualmente, durante el 2021 la Representación participó en espacios de diálogo interinstitucional, gestionó conocimiento técnico en busca de capacitar funcionarios públicos y trabajadores del sector privado en temas puntuales y puso en marcha dos proyectos que recibieron financiación con recursos internacionales.

En las de cooperación técnica regional, el IICA tomó parte activa en el diseño y redacción de la Agenda Agropecuaria Andina (AAA) un documento que marca el derrotero del sector agrario de los países miembros de la Comunidad Andina.

(Media docena de empresas chilenas están en Expo Agrofuturo). 

Otro tema de interés es la situación sanitaria generada por enfermedades como la Peste Porcina y la marchitez por Fusarium (que ataca a las plantaciones de banano) dos males que, de expandirse, pueden ocasionar graves problemas de sanidad agropecuaria y restricciones para el acceso de esos productos a los mercados internacionales.

Las alianzas con el sector público se hicieron con el Ministerio de Agricultura, con la organización de eventos como la Feria Internacional de Tecnologías para la innovación agropecuaria, el Encuentro internacional de experiencias exitosas en extensión rural y el Foro Internacional Fortalecimiento de Políticas fitosanitarias.

Otros proyectos estuvieron relacionados con el diseño de la metodología para el programa de agricultura familiar, soluciones digitales para llevar información técnica a la ruralidad a través de la telefonía celular y un diagnóstico de la política sanitaria del país.

La cooperación técnica del IICA con el sector privado se centró en un convenio con Fenalce, con el que se construyó una ‘caja de herramientas’, para que los agricultores desarrollen sus cultivos desde la inocuidad.

En cuanto a la cooperación técnica en alianza con otras organizaciones, la Representación del IICA en Colombia trabajó con entidades como Sustainable Agriculture Network (SAN), ROOT Capital, Precision Agriculture for Development (PAD) y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (CMASC) en temas como la sostenibilidad, pobreza rural, extensión agropecuaria digital y el programa ‘Suelos Vivos’, esta última, iniciativa del IICA, liderada por el profesor Rattan Lal.

En la participación en espacios de diálogo interinstitucional, la Representación tomó parte activa en entidades como el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA) y la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser).

“Es destacable, en un año tan difícil para Latinoamérica, la capacidad del instituto, bien sea desde la Sede central o desde la Oficina en Colombia, para aportar, de manera propositiva, nuevas soluciones para disminuir los impactos de la pandemia en el sector y respaldar las constantes necesidades de innovación que se requieren en esos nuevos tiempos pospandemia que apenas están comenzando".

“El diálogo restablecido con el sector público y la confianza del gobierno en la labor del IICA en el país, en la región andina y en el hemisferio, han sido fundamentales para caracterizar al Instituto como un organismo de cooperación técnica clave y fundamental para una agricultura colombiana integrada en los más avanzados procesos de discusión con otros países de la región, actuando como bloque frente a los grandes retos que le impone los cambios recientes de la humanidad en todo el mundo”, concluyó Humberto Oliveira, Representante del IICA en Colombia.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido