DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

02 oct 2023 - 3:47 p. m.

La reforma laboral subiría 17 % los costos a empresas mineras

Preocupan los recargos nocturnos, las horas extra y los cambios en la jornada laboral. 

Sector minero

Sector minero

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

El impacto que la reforma laboral podría representar para los actores que integran la dinámica económica, y los gastos derivados de su implementación, es un tema que los expertos continúan analizando.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Para abordar esa conversación en la industria minera, durante una intervención en el Congreso Nacional de Minería, el director general de la Unidad de Conocimiento Laboral (UCL), Juan Pablo López, explicó que un primer nivel de impacto se relaciona con el crecimiento de los costos directos laborales.

Lo anterior se asocia a aspectos como los recargos nocturnos, las horas extra, los cambios en la jornada laboral, entre otros.

En ese sentido, el experto señala que, tanto para el sector productivo grande como para el de las pequeñas, medianas y microempresas, “hay un diferencial en la capacidad de poder atender esas nuevas cargas laborales y de costo”.

(Vea: Cinco de cada diez personas ven la minería como una industria ilegal). 

“La forma como está diseñada la reforma, que aplica la misma regla de juego para todo el mundo, puede eventualmente ser nociva para quienes más necesitan de un empleo formal o quienes más necesitan de una garantía laboral, que son seguramente las personas que trabajan en pequeñas y medianas empresas”, destacó.

En el caso del sector minero, López señala que la estructura del costo podría tener un incremento promedio del 17%. Esto depende de la actividad o el tamaño de la empresa.

Ahora bien, en cuanto a informalidad y generación de empleo, menciona la importancia de concentrar esos esfuerzos no solo en las grandes compañías, sino también en otros espacios como el rural en el que se pueden encontrar actividades como, por ejemplo, la minería artesanal. 

(Vea: Casi listo proyecto de ley para crear una empresa estatal minera). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta