MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

21 jun 2012 - 1:13 a. m.

Importaciones de petróleo y sus derivados siguen en aumento

Son el segundo rubro en las compras externas, con una participación del 10%.

POR:
21 jun 2012 - 1:13 a. m.

El aumento en el consumo de combustibles en el país ha provocado que el petróleo y sus derivados sean el segundo rubro que más está importando Colombia, después de los vehículos.

Entre enero y abril, las compras de petróleo, productos derivados y conexos registraron un incremento de 46,7 por ciento, al superar los 1.812 millones de dólares.

Con estas cifras, ya alcanzan una participación del 10 por ciento en el total de las importaciones colombianas, frente al 7,5 por ciento que tenían un año atrás.

Varias cosas están sustentando este comportamiento, el cual ha estado liderado por la entrada de diésel y gasolina.

En el primer caso, el incremento de la demanda y la necesidad de cumplir con las normas, en el sentido de utilizar un diésel con menores niveles de azufre, son los principales factores que han motivado las compras de este combustible en el exterior, según explica Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas.

Como se recuerda, ha aumentado el consumo de diésel tanto en el transporte como en la industria. Un ejemplo de ello se ve en el incremento en la actividad petrolera, pues los taladros necesitan de este combustible para funcionar.

En once años, el consumo pasó de 60.000 a 110.000 barriles por día.

Adicionalmente, el país debe cumplir con altos estándares ambientales, según los cuales la calidad del diésel debe mejorar.

La norma indica que no debe haber más de 500 partículas de azufre por cada millón y, en la medida que la producción nacional no da abasto, se necesita comprarlo en el exterior para hacer la mezcla.

Sólo el año pasado, las compras de diésel superaron los 33.000 barriles por día y este valor podría seguir aumentando.

Esto, si se tiene en cuenta que la norma exige quedesde el 2013 no debe haber más de 50 partes de azufre por millón.

A esto, Vera añade que las refinerías aún no han concluido sus trabajos, lo cual también impone la necesidad de traer más combustible.

Según el experto, el incremento en las importaciones de diésel le estaría costando al país unos 600.000 millones de pesos al año en subsidios.

MÁS ENTRADA DE COMBUSTIBLES

Por otro lado, también ha sido necesario traer más gasolina del exterior, para garantizar el abastecimiento en el país.

En este punto, el principal responsable ha sido Ecopetrol.

En su informe del primer trimestre, la compañía señaló que compró este combustible en el exterior “para asegurar el abastecimiento durante el mantenimiento de algunas unidades de nuestras refinerías”.

Como se recuerda, en dicho lapso se adelantaron algunos trabajos en sus instalaciones de Cartagena y Barrancabermeja.

Otro de los combustibles que hay que importar es nafta, que se utiliza principalmente como diluyente en la industria petrolera para facilitar el transporte de crudos pesados.

Si bien hay varios productores en el mercado local, la realidad es que no están dando abasto y por eso hay que traerlo de otros países.

Aunque el petróleo es el principal producto de exportación del país, se han encontrado oportunidades de comprar afuera crudo más económico que el nacional.

SIC ALERTA POR BAJA SOLICITUD DE PATENTES DE COSMÉTICOS

El valor del mercado colombiano de cosméticos y productos de aseo ascendió a 6,7 millones de dólares en el 2011 y para el 2014 se proyecta en 7,7 millones, según Proexport.

Pese a esto, dice la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), no hay relación con un aumento en la innovación tecnológica que se refleje en las solicitudes de patentes presentadas por empresas o instituciones.

Esa es la conclusión de un estudio que hizo el organismo de vigilancia, que muestra cómo las solicitudes de patentes de maquillaje a nivel nacional son menores a las tramitadas a nivel mundial. Por ejemplo, mientras para maquillaje facial las solicitudes de patente en el mundo asciende a 207, en Colombia apenas aparecen seis.

En maquillajes para labios, en el mundo se tramitan 193 y en el país son nueve; en cosméticos para ojos están 187 solicitadas en el mundo, y en Colombia se consignan cuatro.

Para la SIC, “esto muestra que el ejercicio de patentar no se considera prioridad en Colombia”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta