Incentivos para mantener la motivación de su equipo de ventas

Estos son algunos consejos que toda empresa debe implementar para mejorar la productividad

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El sector comercial reportó las mejores expectativas de ventas, en contraste con los de industria y servicios.

Archivo/EL TIEMPO

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Portafolio
mayo 26 de 2019 - 09:00 a.m.
2019-05-26

El equipo comercial de una empresa es uno de los engranajes más importantes que tienen hoy en día las compañías. Es por esta razón, que tener un equipo robusto y con incentivos ayudará a tener mejores resultados en las ventas, de acuerdo con el reciente informe de Okahe Latam sobre la motivación laboral.

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La compañía compartió cuatro consejos que toda empresa -grande o pequeña- debe implementar para mejorar la productividad de su equipo de ventas.
Escuchar al equipo de trabajo.

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Las personas que pertenecen a los departamentos de ventas se enfrentan a periodos de trabajo de gran presión, ya sea por los objetivos de ventas mensuales o por la constante rotación de personal que hay en estos departamentos.

“Es por eso, que escuchar atentamente los requerimientos y necesidades de los equipos de ventas desembocará en una mejor respuesta de los resultados a fin de mes”, señaló Joaquín Piña Labastida, Director de Okahe para Latinoamérica.

Diseñar objetivos SMART
El equipo de ventas debe tener siempre unos objetivos claros, Okahe recomienda que se implementen los objetivos SMART que por sus siglas en inglés traducen: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de tiempo. Diseñar estos objetivos -que son mundialmente reconocidos por su efectividad- va ayudar a trazar una ruta clara de estrategias sostenibles en el tiempo.

Acompañar al equipo
Se ha demostrado que las compañías que designan un líder para acompañar a los equipos de trabajo obtienen mejores resultados hasta en un 70% más aquellas que no lo hacen.

“Cuando se hace un acompañamiento a las áreas de ventas se incrementa la productividad de los trabajadores, hemos demostrado que un empleado aislado rinde un 30% menos que aquel que tiene un procesos de constante de acompañamiento, es importante que dicho proceso se realice por profesionales en gestión y liderazgo”, explica Piña.

Retroalimentación efectiva
“Siempre la retroalimentación debe ir enfocada al hacer específico, por el contrario, retroalimentar la personalidad genera una tensión innecesaria y disminuye la productividad”, concluyó, Piña, quien añadió que las fuerzas de ventas son vitales para el sostenimiento de las empresas.

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