Ahora que en el país se debate sobre el posconflicto, el tema de la inclusión social de la población que eventualmente se desmovilice es una problemática que debe generar conciencia y reflexión en la academia.
Ese es uno de los llamados que hace el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, Fernando Laverde Morales, al explicar que la institución está dispuesta a sumar esfuerzos en esta dirección, gracias a la experiencia que tiene en materia de inclusión social.
Su propuesta apunta a la profundización y el mejoramiento de los procesos educativos virtuales, programas específicos para víctimas del conflicto, y la creación de un observatorio de paz en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional. A comienzos de febrero, en el municipio de Frontino - Antioquia, ubicado a cinco horas de la ciudad de Medellín, se dio inicio a la formación de 20 estudiantes, integrantes del grupo indígena Emberá Katío en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, que tiene como uno de sus propósitos formar expertos en ese campo de la educación.
Para la atención a este grupo de estudiantes se ha avanzado en la creación de una ruta académica, medios y acciones que, articulados al Modelo Académico Virtual de Areandina, permitan ir nutriendo los procesos de formación de maestros en el marco del reconocimiento de las particularidades de la cultura propia de esta etnia.
Los estudiantes están ubicados en municipios de Antioquia como Urumita, Cañas Gordas, Frontino y se trasladan desde veredas alejadas como Dabeiba, Aguas Claras, Abrianqui, Julio Chiquito, Amparrado, Genaturado, Cañaverales, Murrí y Blanquita.
El desarrollo de las tutorías se realiza en la planta física del colegio Miguel Antonio Toro, del municipio de Frontino.
El tiempo estimado para la culminación de su proceso de formación y consecuente graduación está proyectado para el segundo semestre del próximo año.