close
close

Empresas

La confianza de los comerciantes se mantiene en niveles históricos

En cuanto al Índice de Confianza Industrial se reporta un aumento.

Confianza Comercial

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 41,5 % en noviembre,

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2021 - 11:47 a. m.
2021-12-20

Según el reporte de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 41,5 % en noviembre, con una disminución de 0,2 pps frente a octubre.

(Vea: Las 22 tendencias que marcarán la economía durante el 2022).

La entidad explicó que esta leve caída se explica principalmente por la caída de 5,2 pps en el Indicador de Expectativas de Situación Económica para el próximo semestre. Sin embargo, anota el informe, esto fue compensado por el incremento en el Indicador de Situación Económica Actual.

Con este resultado, el ICCO se mantiene en los niveles más altos de la historia de la medición y exhibe un comportamiento estable de la confianza de los comerciantes.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial se reporta un aumento.Tuvo un balance de 15,2 %, lo que representa un incremento de 3,0 pps respecto al mes pasado.

(Vea: Minas y construcción no llegaron en octubre a sus cifras de 2019).

Este resultado se explica principalmente por el aumento de 7,4 pps en el volumen actual de pedidos y la reducción de 6,8 pps en el nivel de existencias.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en noviembre fue de 78,1 %, lo que representa un aumento de 2,6 pps frente a su medición anterior y un crecimiento de 3,1 pps frente al mismo periodo de 2020.

En noviembre, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir disminuyó frente a la medición pasada, mientras que respecto a las condiciones sociopolíticas se incrementó.

(Vea: Colombia crece 3 puntos más que el resto del mundo en mercado de joyas).

Adicionalmente, el informe de Fedesarrollo muestra que en el sector de la construcción, la situación económica actual de las empresas, las expectativas para el próximo trimestre y el ritmo de construcción disminuyeron frente al tercer trimestre del 2021.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido