Industria colombiana cierra el año con dificultades

Producción, ventas y empleo tuvieron un leve repunte entre enero y octubre, frente al 2011.

Industria

Archivo Portafolio.co

Industria

POR:
diciembre 18 de 2012 - 04:02 a. m.
2012-12-18

Ante la coyuntura de una desaceleración del comercio internacional, las empresas en Colombia no solo enfrentan una demanda deprimida por sus productos, sino una competencia más agresiva en los mercados mundiales.

En sectores como textiles, confecciones, hierro y acero, productos metálicos y automotores, más del 80 por ciento de las empresas ha manifestado que se ha visto fuertemente afectado por la competencia de importaciones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi (EOIC).

De acuerdo con este análisis, en el periodo enero-octubre de este año, la producción industrial aumentó 0,9 por ciento, las ventas totales 2,6 por ciento y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1,77 por ciento, frente al mismo lapso del año anterior.

Con respecto al uso de la capacidad instalada, la encuesta revela que en octubre se situó en 78,7 por ciento, un punto por debajo del mismo mes el año anterior.

En cuanto a demanda (inventarios y pedidos), “si bien se mantienen por encima del promedio histórico, reflejan una tendencia desfavorable en los últimos meses”, concluye la encuesta.

El 80,9 por ciento de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador superior al 90 por ciento a principios del año. Para los industriales consultados, esta situación se explica por la combinación de una revaluación doméstica con recesión industrial internacional.

EL EMPLEO PIERDE RITMO

Según el estudio mensual, a los empresarios les preocupa el comportamiento del empleo en el sector manufacturero, que si bien a lo largo del año había presentado una buena dinámica y la industria estaba creando plazas de trabajo de manera sostenida, en los trimestres de julio-septiembre y agosto-octubre esta situación cambió.

Para el 2013, la industria prevé que será un año muy similar al 2012, con una demanda internacional poco dinámica, unos mercados muy competitivos y la necesidad de seguir fortaleciendo la solidez de la economía. En sus presupuestos, los industriales esperan un crecimiento nominal de 7,7 por ciento, “lo que implica un repunte real del orden del 4,6 por ciento”, agrega la Andi. Ante este complejo panorama, la industria considera “inaplazable la ejecución de la Agenda de Competitividad”, para crear un mejor ambiente para la inversión y el crecimiento.

COMERCIO, CON INCERTIDUMBRE

Por su parte, los comerciantes del país registraron una mejoría en las ventas de noviembre, aunque para la primera parte del 2013 tienen incertidumbre sobre el comportamiento de sus negocios.

El 13 por ciento estimó que en los seis meses que vienen no estará muy animado el desempeño de sus negocios. En noviembre del 2011, así opinaba el 10 por ciento.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido