La banca y el sector de las telecomunicaciones han sido los sectores en los cuales más se ha concentrado la transformación digital en Colombia. Sin embargo, la industria ha empezado a interesarse y a hacer inversiones significativas para fortalecer sus procesos productivos.
Así lo señala Luis Eduardo Vanegas, director comercial de Etek International Colombia, firma especializada en seguridad informática, con 35 años en el mercado Latinoamericano. En Colombia, el país lidera el negocio para la empresa.
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De hecho, el interés de la industria por los temas relacionados con la transformación tecnológica ha llevado a Etek a pensar en que es hora de reforzar su presencia en Medellín, comenta Vanegas.
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“La economía real está entrando a un mundo en el que se ve la importancia de la automatización de sus modelos de negocio y con las máquinas productivas se están vinculando a temas como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas”, explicó el directivo de Etek International.
El potencial de este negocio es palpable, dado que una vez creada la necesidad y montados los avances tecnológicos, surge la necesidad de blindar información y procesos con buenos sistemas de seguridad y protección que puede ofrecer Etek, comenta Vanegas.
A lo largo de su historia la empresa ha evolucionado en la medida en que sus clientes lo han demandado: pasó de vender productos de seguridad a ser una compañía que empezó a ofrecer servicios.
“Hemos venido haciendo grandes inversiones tecnológicas para ofrecer nuestro modelo de seguridad como servicios, lo cual nos debe garantizar la capacidad para cubrir las demandas de los clientes”, sostiene el ejecutivo.
En ese contexto, dice: “Entendimos que esos capitales importantes que ellos - sus clientes- aportaban para seguridad debían servir para apalancar sus negocios. Ahí fue que migramos de productos a servicios de seguridad. Y bajo ese criterio tenemos un Data Center en Tocancipá que nos ha representado recursos por US$3 millones”.
Igualmente, Etek destinó US$1,5 millones en un laboratorio para crear ambientes de prueba para sus clientes, donde se pueden observar cualquier tipo de crisis.
“Este año vamos a invertir fuerte en materia de inteligencia artificial para nuestro modelo de software, porque así como se han modernizado los ataques, también hay que modernizar las defensas”, concluye el directivo. La empresa cerró el 2017 con ventas en Colombia y Perú por casi US$19 millones, 15% más que en el 2016.