La producción de la industria en marzo llegó a niveles que no se registraban desde junio del 2007, al conseguir un crecimiento del 9,8 por ciento.
El dato es relevante si se tiene en cuenta que en marzo del 2013 cayó en terreno negativo de 12 por ciento.
Al comparar los resultados entre un año y otro, es necesario caer en cuenta que marzo del año pasado incluyó la temporada de Semana Santa, lo que influyó en un menor ritmo de la actividad productiva de las empresas.
Según el reporte del Dane, en el tercer mes del año, 40 de los 44 subsectores industriales registraron un aumento en su producción.
Se destacan por su contribución a la variación total del sector el desempeño de las industrias de vehículos (46,0 por ciento); bebidas (23,3 por ciento); ingenios (38,1 por ciento); molinería y almidones (12,7 por ciento); minerales no metálicos (6,8 por ciento); otros productos alimenticios (11,7 por ciento), y papel, cartón y sus productos (12,9 por ciento).
En conjunto estas siete actividades sumaron 6,2 puntos porcentuales a la variación total.
En marzo, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 0,7 por ciento respecto al mismo mes del 2013, como resultado de la disminución de 2,9 por ciento en el personal contratado a término fijo y el incremento de 1 por ciento en el contratado a término indefinido.
En marzo del año pasado la caída en el empleo fue de 2,6 por ciento.
Sobre las ventas de la industria manufacturera, la variación también fue de 9,8 por ciento.
Este indicador también da cuenta de una mejoría notable, al considerar que en marzo del año anterior descendieron 13,1 por ciento.
Para el primer trimestre, la producción real aumentó 4,4 por ciento, frente a igual período del 2013.
El Dane también mostró un comportamiento favorable en materia de ventas del comercio minorista, con un crecimiento de 8,3 por ciento en marzo.
En igual mes del año pasado, los establecimientos apenas aumentaron las ventas en 0,5 por ciento.
En ese período, el personal ocupado creció 1,8 por ciento.
Incluyendo el comercio de vehículos y motocicletas, la variación de las ventas reales fue de 5,9 por ciento.
Justamente, la comercialización de los vehículos automotores y las motocicletas creció 19,7 por ciento, mientras que en electrodomésticos y muebles para el hogar se detectó un incremento del 16,4 por ciento.
Así las cosas, en el primer trimestre, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,2 por ciento, y sin vehículos automotores y motos el alza fue de 5 por ciento.