LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

02 nov 2023 - 5:56 p. m.

Otro pleito de Aguardiente Amarillo: demandaría por similitud de marca

Industria Licorera de Caldas estaría preparando una acción judicial contra la Fabrica de Licores de Antioquia por su nuevo producto Real. 

Aguardiente Amarillo y Real

Aguardiente Amarillo y Real.

POR:
Portafolio
02 nov 2023 - 5:56 p. m.

Dos grandes de la industria de licores de Colombia podrían enfrentarse en un pleito judicial, ante la posibilidad de que la Industria Licorera de Caldas (ILC) demande a la  Fabrica de Licores de Antioquia (FLC) por la similitud del nuevo producto Real con la botella de Aguardiente Amarillo de Manzanares. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En redes sociales, varios usuarios han comparado ambos productos y han encontrados coincidencias de color de la bebida y transparencia de la botella, entre otras similitudes.

"Copiaron la forma de la botella, la forma de letra, el esquema gráfico, mejor dicho, la tapa, mejor dicho...", escribió un usuario en redes sociales.  

Al respecto, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, dijo en una entrevista en Blu Radio que no se trata de ninguna copia y que la marca Real está hace más de 7 años en el mercado. 

"El Real, la letra y todo es nuestra marca Real y lleva más de siete años en el mercado. Nosotros no nos inventamos una letra nueva ni una botella nueva y lo puedes chequear, es nuestra botella para licores Premium", argumentó en la entrevista.

Real es un producto de la Fabrica de Licores de Antioquia (FLC), que también produce el icónico Aguardiente Antioqueño. 

(Lea también: La historia detrás del origen del Aguardiente Amarillo de Manzanares).

Por su parte, el Aguardiente Amarillo de Manzanares es producido por la Industria Licorera de Caldas (ILC), que estaría preparando la demanda ante las grandes coincidencias de estos productos. 

Actualmente, ILC enfrenta otro pleito con la Licorera de Cundinamarca debido a problemas de distribución en Cundinamarca, Bogotá y otras regiones del país. 

Además, la Industria Licorera de Caldas denunció recientemente que el departamento de Cundinamarca negó el proceso de actualización ante el Invima para permitir venta del producto de 24 grados.

(Vea además: ¿Suspenderán venta de Aguardiente Amarillo en Bogotá? Esto se sabe).

“La Dirección de Rentas y Gestión Tributaria decidió no actualizar la modificación autorizada por el Invima, contrariando lo dispuesto por ella misma en la Resolución No. 00000797 de 6 de junio de 2023 y en el Estatuto de Rentas del Departamento de Cundinamarca”, denunció nuevamente la Industria Licorera de Caldas.

Según la empresa, la decisión limitar la venta de Aguardiente Amarillo en Cundinamarca le dejaría pérdidas al departamento de unos 73.000 millones de pesos en impuestos este año, afectando las rentas departamentales que van a parar a la salud de los colombianos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta