VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

16 sept 2022 - 1:04 a. m.

Industria musical reportó en Bogotá 1.561 empresas activas

Según la CCB, entre enero y agosto de este año se dio un alza de 18,4%, frente a 2021.

Música

Entre enero y agosto de 2022, la industria musical reportó 1.561 empresas activas.

iStock

POR:
Johana Lorduy

En el marco del evento Bogotá Music Market, BOmm 2022, plataforma de promoción y circulación que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se conocieron las cifras de cómo se encuentra actualmente la industria de la música en la capital.

De acuerdo con Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la CCB, entre enero y agosto de este año, este sector reportó 1.561 empresas activas, lo que reflejó un alza del 18,4% con respecto a las empresas activas en el mismo período de 2021 (1.318 en total); y un 23,2% más que las empresas activas en el lapso de 2020 (1.267 empresas).

(Vea: Estéreo Picnic 2023: estos son los precios de las boletas en preventa).

Esto refleja que, tras los estragos de la pandemia, el sector ha venido levantándose. Sin embargo, estas cifras también reflejan un 10,4% menos de empresas que estaban activas entre enero y agosto de 2019 (1.743 empresas). Es decir que aún faltan 182 empresas para volver a los niveles prepandemia en el tejido empresarial de la música”, agregó Uribe.

Asimismo, Uribe destacó que este sector es un reflejo de la composición empresarial de Bogotá y la Región. “El 96,7% de las empresas son microempresas, un 2,4% pequeñas empresarios, un 0,6% son empresarios medianas y tan solo un 0,3% son grandes empresarios”.

(Vea: Prográmese y ahorre: esto le costará ir a un Tomorrowland).

Cabe destacar que el BOmm es un espacio diseñado para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, sellos discográficos y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio.

Ahora bien, en los once años que lleva desarrollándose el BOmm, la plataforma ha logrado dinamizar al sector, a través de 225 showcases (vitrinas), convocando a más de 1.000 compradores internacionales; reuniendo a 4.500 empresas y agentes colombianos. Además, ha brindado herramientas para impulsar a nivel internacional a artistas y bandas como Esteman, Herencia de Timbiquí, Los Petit Fellas, Puerto Candelaria, Maité Hontelé, Velandia y la Tigra; y Diamante Eléctrico.

(Vea: Así es Trebel, la plataforma de música en la que invirtió Maluma).

El Bogotá Music Market- BOmm, desde hace once años, ha aportado en ese reconocimiento como el mercado musical más importante de Colombia. Muchos artistas que han participado en esta plataforma de promoción y circulación para el sector musical de la Cámara están hoy trascendiendo fronteras”, dijo María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Cómo participar?

El BOmm funciona a través de una convocatoria. Para esta undécima edición, que finaliza hoy, se recibieron más de 900 postulaciones en géneros como salsa, pop, blues, indie, punk, rock, andina, cumbia, clásica, electrónica, hip hop, jazz, popular, vallenato, entre otros.

(Vea: Así sobrevive en Colombia una empresa que vende CD y DVD físicos).

Un grupo de 18 curadores seleccionó a 263 para participar en las ruedas de negocios Esperamos que se agenden 2.500 citas”, apuntó Gaviria.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta