La industria del papel ‘contraataca’

Mientras ambientalistas y empresas digitales abogan por menor uso de este material, las empresas del sector despliegan estrategias para defenderse.

La industria del papel ‘contraataca’

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La industria del papel ‘contraataca’

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marzo 28 de 2013 - 12:02 a.m.
2013-03-28

Las empresas papeleras trabajan para armar un frente común para defenderse de quienes hacen campaña en contra del uso de este producto, con argumentos económicos, ambientales o de eficiencia.

“Todos quienes hacemos parte de la extensa cadena del papel tomamos este tipo de campañas como una aproximación desafortunada a un problema que nada tiene que ver con el papel, sino que es un tema de gestión documental y eficiencia administrativa”, señala la presidenta Ejecutiva de Andigraf, María Alexandra Gruesso.

Al respecto, la dirigente señala, concretamente, que la Directiva 04 de la Presidencia de la República tiene por título la desafortunada frase de “Cero Papel”, para impulsar a las entidades del Estado a promover los trámites por la vía digital.

A su juicio, dicha directiva habla de ahorros en costos, transparencia en la información y rapidez en la gestión, factores en los cuales atacar al papel como tal, lo único que hace es perjudicar una cadena que sumada puede llegar a representar un porcentaje muy significativo del PIB.

La inconformidad de esta actividad de la economía no es ajena a lo que ocurre en el mundo. Hace poco, Two Sides, parte de una organización europea llamada Print Power que agrupa a toda la cadena del papel , se pronunció en contra de la iniciativa “Cero Papel 2013” de Google. En carta al presidente del mayor motor de búsqueda en la web, Eric Schmidt, le señalaba que con ello quiere posicionarse como amigable con el medio ambiente, “mientras ignora su impacto sobre él”.

Y le recordaba datos como que Google utiliza 2,3 billones de kilovatios/hora de electricidad al año, el equivalente a suministro anual de energía a 207.000 hogares de Estados Unidos.

En este contexto internacional, toda la cadena de pulpa y papel que opera en Colombia trabaja para constituir una instancia como Two Sides, que cobija forestadores, productores de pulpa y papel, distribuidores de papel, distribuidores de equipos, la industria gráfica, distribuidores de tintas, editores y medios impresos, correos y recicladores.

“Somos en la actualidad un frente común que trabaja en torno a la visibilización de las bondades del papel, la sostenibilidad detrás de su proceso de fabricación y la manera como algunos se valen de la supuesta eliminación del papel en sus planes de mercadeo y comunicaciones de una manera desacertada, convirtiendo sus campañas en lo que en Mercadeo se llama greenwashing”, explicó María Alexandra Gruesso.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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