Empresas

El coronavirus hizo que las pymes acudieron al efectivo

Los subsidios a la nómina y a la prima también fueron otro auxilio utilizaron este tipo de empresas.

Pyme

23% de las pyme industriales, 37% de las de comercio y 35% de las del sector servicios tomaron como principal medida el uso de la caja o efectivo de la compañía.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 17 de 2021 - 12:01 a. m.
2021-06-17

Las pymes recurrieron al uso de efectivo como primera medida para enfrentar la crisis que ocasionó la pandemia de covid-19. Así lo destacó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), a partir de los resultados de La Gran Encuesta Mi Pyme, en la que consultó a empresas de diferentes tamaños de los sectores industrial, comercio y servicios sobre medidas que tomaron para enfrentar la coyuntura.

De este modo, 23% de las pyme industriales, 37% de las de comercio y 35% de las del sector servicios tomaron como principal medida el uso de la caja o efectivo de la compañía. Otras que aplicaron en mejor norma fue el intentar renegociar las deudas, también los contratos con los proveedores, los salarios y en menor medida los periodos de vacaciones o procesos de despido.

En cuanto a las medidas a las que han tenido acceso las empresas 40% de las pyme del sector industrial recibieron beneficios tributarios en el segundo semestre del año pasado de parte de entidades nacionales o territoriales, mientras que en el sector comercio solo llegaron a 26% de las empresas y 34% en el de servicios.

Los subsidios a la nómina y a la prima también fueron otro auxilio utilizado por las pyme, al igual que la reducción de tasas en créditos existentes. El aumento en los periodos de gracia y los plazos en créditos fue menos común y a penas 9% uso los créditos de garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido