Infraestructura no es excusa para aprovechar TLC con EE. UU.

Según el embajador de Colombia en EE. UU., Gabriel Silva, ni siquiera el atraso en infraestructura es pretexto para no aprovechar el acuerdo.

Archivo Portafolio.co

Gabriel Silva

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 30 de 2011 - 03:31 a.m.
2011-11-30

 

Tras las etapas de negociación y ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, “ahora viene la de los negocios”, dijo el ex ministro de Comercio Jorge Humberto Botero, quien lideró ese proceso.

La infraestructura colombiana, blanco de señalamientos por su atraso, “no es excusa para no aprovechar el acuerdo comercial”, señaló por su parte el embajador en Washington, Gabriel Silva.

Con el TLC, aseguró, a su turno, el actual jefe del equipo negociador de Colombia y quien coordinó el capítulo de propiedad intelectual, Javier Gamboa: “va a haber muchos más ganadores (en Colombia) de lo que se ha dicho”.

Esas tres posiciones fueron presentadas ayer en el foro ‘Retos y oportunidades del TLC con Estados Unidos’, organizado por EL TIEMPO, Portafolio y la Cámara Colombo-Americana, cuyo presidente, Camilo Reyes, anunció el lanzamiento del Centro de Comercio e Inversión para promover los negocios en uno y otro país.

El acuerdo abre grandes oportunidades para las dos economías, expresó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley.

Competitividad

Por su parte, Silva llamó a la revolución de la competitividad empresarial, porque, explicó, los productos que hoy se exportan son los mismos de hace 20 años y dijo que hay que aliarse con empresarios de Estados Unidos para sacarle jugo al acuerdo comercial.

El embajador en Estados Unidos dijo que no se puede exportar trabajo barato, porque esto ya no funciona y que lo que se requiere es exportar valor agregado con recurso humano de calidad, “y con derechos”, acotó John M. Melle, representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

El TLC, señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, salvaguarda los derechos laborales. La industria colombiana, dijo Villegas, está preparada para el TLC y destacó que el acuerdo estimulará el crecimiento de las inversiones mutuas y permitirá enfrentar mejor la competencia china.

El consultor en comercio internacional Martín Gustavo Ibarra anticipó que puede haber una relocalización de empresas asiáticas hacia territorio de Colombia para aprovechar el TLC.

Siga bajando para encontrar más contenido