Infraestructura y energía impulsaron resultados de Corficolombiana

La compañía dio a conocer su balance financiero correspondiente al primer trimestre del año. Así fue su comportamiento.

Corficolombiana pagará 2,5 billones de pesos por Promigas

Los resultados de Corficolombiana durante el primer trimestre muestran un crecimiento del 28% del EBITDA impulsado por los sectores de infraestructura y energía y gas. 

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2020 - 11:04 a.m.
2020-05-22

Corficolombiana dio a conocer los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, los cuales estuvieron impulsados por las concesiones y los sectores de gas y energía.

(¿Por qué son necesarias más medidas del Banco de la República?). 

Los resultados de Corficolombiana durante el primer trimestre muestran un crecimiento del 28% del EBITDA impulsado por los sectores de infraestructura y energía y gas cuyo EBITDA creció 36% y 28% respectivamente.

Por su parte, el sector financiero también creció gracias al incremento del margen en 22.4% del área de tesorería, explicada en los buenos resultados del modelo comercial integrado entre la Fiduciaria y Casa de Bolsa.

(‘PIB no crecería’: Corficolombiana). 


La buena marcha de las concesiones 4G empujaron el crecimiento de Corficolombiana durante el primer trimestre de 2020.

En varias de las obras la compañía se encuentra en un porcentaje de ejecución superior al que establece el contrato con la ANI.

Mientras tanto, en energía y gas, durante este primer trimestre, se registró un crecimiento de 20.2% en el activo consolidado y de 28.3 en el Ebitda consolidado frente al mismo periodo del año anterior.

En el sector de infraestructura, con las inversiones en las concesiones de Proindesa: Coviandina, CCFC, PISA, Concesionaria Panamericana, Covipacífico, Covimar y Covioriente, se registró un crecimiento del 48.2% en el activo consolidado y 35.8 en el Ebitda consolidado frente al mismo periodo del año anterior. 

Las concesiones durante este primer trimestre reportan un avance así: Coviandina (Bogotá – Villavicencio) de un 70,1%; Covipacífico (Ancón Sur –Bolombolo) de un 39,7%; Covioriente (Villavicencio – Yopal) de un 27.4%; Covimar (Mulaló - Loboguerrero) de un 3.9% de actividade de preconstrucción.

El 31 de enero, Coviandina entregó 10.88 km de nuevas obras de manera anticipada en la trayecto Chirajara-Fundadores en la vía Bogotá-Villavicencio, con lo que se ahorran 15 minutos en este mismo trayecto con una serie de nuevos viaductos y túneles. •

Agroindustria, frente al mismo periodo del año anterior, creció 5.7% en activo consolidado y 47.2 en el Ebitda.

En el sector financiero, durante este primer trimestre, se reflejó un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior de 1.7% en el activo consolidado y de 121.4% en utilidad operacional. Así mismo, se presentó una dinámica positiva del fondeo. En marzo y abril se logró una captación de $486.418 millones en CDTs con plazos hasta 20 años.

En hotelería, durante enero y febrero la cadena de Hoteles Estelar tuvo las mayores ventas de su historia. Las habitaciones vendidas crecieron un 10 %, llegando a una ocupación alrededor del 65%, 10 puntos más alta del promedio del sector turismo en Colombia.

A finales del mes de febrero se cerró la operación del hotel Oceanía en Cartagena y a finales de marzo cerraron la mayoría de las operaciones por la emergencia del Covid-19, por lo que en el mes de marzo se empieza a registrar el impacto de esta coyuntura. La presidente de la Corporación, María Lorena Gutierrez, manifestó que “Corficolombiana invierte en los sectores que generan desarrollo para el país. No obstante las dificultes, seguiremos apostando al crecimiento y la generación de empleo, por lo cual mantenemos la inversión durante este 2020 en 1.9 billones de pesos”.

COYUNTURA COVID-19

Según la compañía, Corficolombiana ha procurado la continuidad de sus operaciones a pesar de las restricciones que ha impuesto tanto la pandemia como las medidas de las autoridades, buscando nuevas oportunidades para redefinir y mejorar nuestros negocios, siendo la prioridad de Corficolombiana concentrar sus acciones en la protección de la salud de sus empleados y sus familias, clientes, proveedores y regiones en las que operan.

La prioridad ha sido la conservación de los más 30.000 colaboradores que Corficolombiana y sus inversiones tienen en todo el país. La dinámica de los dos primeros meses del año empezó a frenarse en la segunda quincena del mes de marzo, debido al cierre de operación de las concesiones viales y la mayoría de la operación hotelera.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido