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09 ago 2023 - 11:59 p. m.

Rentabilidad, foco de la estrategia de Providencia

Vicente Borrero, gerente general del ingenio, dijo que tuvieron una utilidad de $227.000 millones en 2022. 

Caña de azúcar

Caña de azúcar

FOTO: iStock

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Portafolio

El negocio de la caña, bien sea para la producción de azúcar o de otros productos derivados de esta, vienen estabilizándose después de un fenómeno de La Ñina que afectó a este renglón del agro.

(Vea: ‘El 4% de consumidores paga más por productos sostenibles’). 

Vicente Borrero Calero, gerente general de Ingenio Providencia, ubicado en El Cerrito, Valle del Cauca, conversó con Portafolio sobre la línea de producción, sostenibilidad y otros aspectos de la compañía, además de sus planes de volver más rentable el negocio de los ingenios en el país.

¿Cómo está la producción?

Desafortunadamente el cambio climático lo estamos viviendo, pasamos un fenómeno de La Niña severo que nos afectó la producción de caña con una caída de entre el 10% y 15%. Hemos podido cumplir con los presupuestos de producción de azúcar a pesar de una menor molienda.

¿Cómo se compone esa producción?

El 60% del área viene de proveedores que nos venden su caña, el 25% de área propia que manejamos nosotros y el otro 15% de proveedores que tienen contratos de cuentas en participación o arrendamiento.

Tenemos un 40% de manejo directo y un 60% donde los cañicultores hacen sus labores agrícolas y nosotros les cosechamos y procesamos en nuestras fábricas.

En tema de exportaciones, ¿cómo van?

El año pasado vendimos el 40% del azúcar en el mercado nacional y el 38% de los ingresos de la compañía fueron ventas al mercado externo. Vendimos US$27 millones en orgánica, US$27 millones en azúcar convencional y US$2,5 millones en alcohol orgánico, especialmente a Europa y Estados Unidos. Tenemos un ingreso del 20% de alcohol carburante y alcohol extra neutro y un 2% de energía eléctrica.

¿Qué otras unidades de negocio tienen?

Como productos tenemos el azúcar, alcohol carburante, alcohol extra neutro industrial que le vendemos aquí en Colombia, el alcohol extra neutro orgánico que vendemos una parte a un cliente que le maquila a Natura, que se llama Prebel, y también exportamos. De energía eléctrica renovable vendemos cerca de 127 millones de kilovatios al año. Todo el combustible para generar es de la fibra en la caña, es decir bagazo.

(Vea: Procuraduría pide eliminar impuesto a plásticos de un solo uso). 

Vicente Borrero, gerente de Ingenió Providencia.

Vicente Borrero, gerente de Ingenió Providencia.

El Tiempo


En temas de sostenibilidad ¿cómo actúan ustedes?

Tenemos dos certificaciones, una Bonsucro, que es solamente para la industria azucarera. Somos el primero y único ingenio en el mundo en certificarse como empresa B, que es una de las máximas certificaciones de sostenibilidad que existen.

En el aspecto social, damos 3.500 empleos de calidad en la ruralidad, pero tenemos un colegio donde educamos 3.200 niños jóvenes y adultos. Nuestro foco es la educación de calidad con énfasis en bilingüismo y ahora dentro del currículum hemos incluido la programación.

El 90% son becados y tenemos 2.000 estudiantes adicionales adultos y jóvenes a los que le brindamos cursos junto con el Sena y la Universidad Autónoma.

Tenemos un taller de confecciones con 250 madres cabezas de hogar donde hacemos uniformes de dotación para las empresas y eso nos deja recursos de aproximadamente $3.000 millones que complementan a los $1.000 millones que le da en especie el ingenio al centro.

¿Hacen parte de Compromiso Valle?

Actualmente hacemos parte de Compromiso Valle porque somos uno de los socios fundadores de ProPacífico. Este compromiso se gestó desde el empresariado Vallecaucano.

El año pasado donamos $200 millones en Compromiso Valle y este año donamos otros $200 millones.

La situación de seguridad en el Valle y en el Cauca está más difícil cada día…
Los temas de seguridad que existe en el norte del Cauca se están liderando a través de Asocaña. En términos de hurtos y robos se ha aumentado, pero hasta ahora no hay pérdidas significativas en el área donde está ubicada Providencia.

¿Tienen actualmente planes de expansión?

Le hemos apostado a la rentabilidad de cada uno de nuestros negocios y el año pasado terminamos con un Ebitda de $418.000 millones y una utilidad neta de $227.000 millones.
En utilidad prácticamente duplicamos la del año anterior y en Ebitda crecimos en un 77% y con un margen del 32% siendo rentables en cada uno de los negocios en que estamos.

(Vea: ‘El mercado europeo demanda flor de cannabis’: GreenLab). 

¿Cómo se alistan para el fenómeno de El Niño?

Hace cinco años montamos un plan estratégico de riego. Simulamos unas condiciones de fenómeno de El Niño y de disponibilidad de agua y montamos unos sistemas de riego, 17 pivotes centrales, con un ahorro en consumo de agua del 40% frente a los riegos convencionales.

Pasamos de tener un déficit de agua en un fenómeno como el niño actualmente en las tierras propias de más del 50% a tener uno en este momento con estos sistemas que implementamos de riego suficiente a tener menos del 5%.

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