close
close

Empresas

Inglés, el 'talón de Aquiles' de las vacantes en el sector TI

Según la CCIT, en los próximos años se podría presentar una escasez de profesionales en ‘big data’, ciberseguridad, ‘data science’ y ‘blockchain’.

Programadores

Hay una necesidad de buscar perfiles con conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2021 - 08:46 p. m.
2021-12-14

Con la inminente transformación digital de las empresas, impulsada en gran medida por la pandemia, y con la apuesta en marcha de muchas startups en el territorio nacional; uno de los temas más recurrentes es sobre si Colombia cuenta con el talento necesario para llenar las vacantes que se han generado en el sector de las tecnologías.

(Colombia: ¿do you speak English?). 

De acuerdo con Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sobre sus proveedores directos, crea actualmente más de 370.000 empleos en el país. Asimismo destacó que si a esto se le suma la operación de las empresas pertenecientes al sector, se añaden más de 416.000 empleos.

“El efecto indirecto del sector es de más de 400.000 empleos y siendo así, se habla de un total de $107.000 millones en valor agregado, más de 1 millón de empleos. En palabras simples, por cada empleo generado en el sector TIC, se crean 3,6 empleos adicionales en otros sectores de la economía”, agregó Yohai.

Si bien la CCIT apuntó que existe una plaza muy atractiva de puestos de trabajo, que aspira a incrementar, todavía hay un trabajo arduo que realizar en el frente educativo, ya que en Colombia no hay suficientes profesionales calificados en las áreas tecnológicas como en big data, ciberseguridad, data science, blockchain, entre otras especialidades.

(Estas son las ciudades del país donde más se domina el inglés). 

“En los próximos años tendremos una escasez de profesionales TIC calificados en big data, ciberseguridad, data science, blockchain, especialista en experiencia del usuario (UX), inteligencia artificial, analítica y servicios en la nube, si bien se destaca el gran esfuerzo que hace el Estado, al invertir sus limitados recursos en programas de permanencia en el sistema educativo, aún se requiere de una gran voluntad por parte de la industria para mover la productividad nacional de la mano de las TIC”, dijo Yohai.

Por su parte, Carlos Jaramillo, gestor del portafolio Negociar de Ruta N, indicó que por el lado de las TI (Tecnología de la Información) hay una necesidad de buscar perfiles que cuenten con conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), especialmente y cada vez más, para perfiles que demuestren dominio de Inglés.

“El notable aumento en la demanda de talento en tecnología en los últimos años, evidencia una falta de mano de obra calificada en el área de TI en Colombia y una de las razones indirectas es la falta de dominio del inglés. De acuerdo con información gestionada a través de Ruta N, en Medellín el 90,5% de las ofertas de empleo en este sector, piden este segundo idioma”, dijo Jaramillo.

Asimismo, el ejecutivo indicó que el caso de Ingeniería de software, hoy se necesita un 51% más que el año pasado. Entre enero y julio de 2021, han recibido la necesidad de talento por parte de 152 empresas en Medellín, que requieren cubrir 903 vacantes, en diversos perfiles en desarrollo de software, arquitectura de infraestructura TI, desarrollo Full Stack, Análisis QA, Desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros perfiles.

LA DEMANDA EN EMPRESAS

Por el lado de las compañías tecnológicas, muchas destacan que están en buscan de talento local para llenar puestos de trabajo. Lo anterior lo señaló la encuesta de salarios 2021, realizada por la Federación Colombiana de la Industria del Software y TI, (Fedesoft), “el sector continúa buscando talentos y prevé para el próximo año un incremento en la oferta de empleos que fortalezcan su crecimiento y desarrollo”.

De acuerdo con la organización Visión, experta en transformación tecnológica, hay una clara tendencia hacia la búsqueda de vacantes asociadas con desarrollo de software.

(Aprender inglés, clave para la búsqueda de trabajo en 2022). 

“Cabe destacar que cargos asociados a administración de servicios tecnológicos, bases de datos, cloud y seguridad, igualmente están teniendo alta demanda dentro del sector y están siendo incorporadas por diferentes empresas a su fuerza laboral convirtiéndolas en parte estratégica en el desarrollo de sus negocios”, señaló la empresa en un comunicado oficial.

La plataforma Tusdatos.co, que también presta sus servicios en la validación de pre-empleo, señaló que en noviembre de 2020, las empresas tecnológicas realizaron un total de 1.664 consultas para vacantes, mientras que en noviembre de 2021 realizaron 8948.

“Esto representa un crecimiento de 437% de un año a otro. Esto nos muestra que, en general, las empresas de tecnología que usan un servicio de validación de antecedentes como el nuestro está realizando más validaciones pre-empleo que hace un año”, afirmó Santiago Hernández Zambrano, CEO de Tusdatos.co .

Por último, José Castro, gerente general Softline Colombia, resaltó que las empresas cada vez buscan contar con profesionales certificados y altamente cualificados en especialidades tecnológicas. “Hoy en día vemos que existe un número considerable de candidatos, pero muchos no cuentan con una carrera profesional especializada o no tienen un buen nivel de inglés”.

DESDE LAS ‘STARTUPS’

El más reciente informe, publicado por la plataforma Tusdatos.co sobre empleabilidad por parte de las startups en Colombia, en el que detalló el top 100 de empresas del país, publicado por Forbes, reportó un total de 8.360 empleos formales en 2021, mientras que en 2020 ese indicador fue de 5.957 empleo. En cuanto al número de empleos formales por empresas, el top 10 del informe a corte de 2021 destacó en primer lugar a Rappi con 2.306 empleos, seguido de Merqueo (1.001), Hogaru (580), Muy (577), Mensajeros Urbanos (288), La Haus (259), Biocredit (200), Foodology (171), quqo (159) y Zinobe (142).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido