close
close

Empresas

Ingresos consolidados de Tigo crecieron 5,9 % en 2021

Sumaron 5.13 billones de pesos, mientras que las inversiones ascendieron a más de 1.2 billones de pesos. Balance incluye resultados de las filiales.

Marcelo Cataldo

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 31 de 2022 - 04:54 p. m.
2022-03-31

A pesar de las coyunturas macroeconómicas y la subida del dólar, “el 2021 fue el año de la consolidación para Tigo”. Así lo señaló la compañía al presentar su informe financiero consolidado del año pasado, que incluye el balance de sus filiales.

(Millicom, casa matriz Tigo, incluyó la sostenibilidad en su estrategia). 

De acuerdo con la compañía, los ingresos cerraron el año pasado en $5,13 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 5,9% frente a 2020.

“De esta forma, Tigo se consolida como el segundo operador más relevante del país, de acuerdo con los ingresos reportados y el más reciente informe del sector publicado por el MinTic”, señaló la empresa.

Por su parte, las inversiones de Tigo en 2021 ascendieron a más de 1.2 billones de pesos, lo que equivale cerca del 23% de sus ingresos.

El año pasado la compañía pudo instalar más de 2.200 antenas en el espectro de 700Mhz (adjudicado en 2019).

Así las cosas, la cobertura poblacional 4G a nivel nacional llegó al 80%, cubriendo más del 97% de la población urbana del país y logrando más del 42% del tráfico sobre esta tecnología.

En 2021, Tigo logró más de un 20% de participación en el mercado móvil, al crecer cerca de 3 puntos porcentuales con respecto al 2020.

(Los operadores con la red móvil más rápida del país). 

“La base de usuarios pospago incrementó en más del 48%, generando un crecimiento en los ingresos de este segmento. En Prepago también, la empresa creció en más de un 20% la base de usuarios, quienes a su vez aumentaron el consumo de datos por cliente alrededor del 90%”, informó la empresa.

Respecto al segmento fijo, Tigo aumentó en un 8% la base de usuarios de redes de alta velocidad. Además, se aumentó la velocidad de navegación de internet a cerca de un millón de clientes de manera proactiva y sin costo, lo que equivalió a duplicar la velocidad promedio de navegación de la base completa de los clientes.

“Más allá de los números positivos y logros, demostramos que somos una compañía comprometida y que supera cualquier dificultad para cumplir con su propósito de conectar cada vez a más colombianos. Porque Equipo de Comunicaciones Corporativas Tigo @prensatigo / fotostigo.com prensa@tigo.com.co desde que comenzó la pandemia hemos desplegado y prendido más de 5.000 antenas a lo largo y ancho del territorio nacional”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

De acuerdo con Marcelo Cataldo, uno de los retos que tiene el sector tiene que ver con los costos del espectro que tuvieron un fuerte impacto en la gestión financiera de las compañías de telecomunicaciones.

“En Colombia pagamos cinco veces más por el espectro que en el resto de la región. Estos costos impactan nuestra operación, pero sobre todo impactan nuestros despliegues, lo que al final nos dificulta cumplir con el propósito de conectar cada vez a más colombianos”.

En el segmento de Empresas y Gobierno, Tigo logró ingresos cercanos al billón de pesos al cierre de 2021.

(Servicios de ‘streaming’ que operadores móviles incluyen en sus planes). 

Uno de los objetivos de la empresa en el corto plazo tiene que ver con nuestra consolidación como aliados tecnológicos para el desarrollo y crecimiento de las empresas colombianas.

FUERTE APUESTA POR LOS CRITERIOS ESG

Según Deloitte, “la mirada de los inversores está fija en las compañías que tienen una estrategia de negocio con criterios ESG por sus siglas en inglés, equivalentes a ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza). No es una moda, es una realidad que muestra un cambio en la conducta de los inversores”.

Precisamente, los resultados en la gestión de Tigo en 2021 tienen un fuerte componente de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo.

“Por segundo año consecutivo la Pandemia evidencia las preocupaciones mundiales relacionadas con la sostenibilidad. En línea con ello, emprendimos en 2021 un análisis más profundo del enfoque y los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), que se configuran en un referente estandarizado, apalancando una gestión más cualificada y clara frente a los esfuerzos que hacemos en materia de sostenibilidad”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

El ejecutivo agregó, además, que “Tigo está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, nuestra gestión de 2021 aportó a 11 objetivos en los que la reducción de la pobreza, la educación de calidad, la producción y consumo responsable y la infraestructura inteligente son pilares importantes de nuestra operación”.

SEIS RESULTADOS DE IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

1. En 2021, el programa Contigo Conectados tuvo 116.301 beneficiarios impactados para promover el uso responsable y creativo de internet. De esta forma, el programa ya llegó a más de 530.000 colombianos impactados.

2. Cerca de 32.000 mujeres fueron beneficiadas en procesos de apropiación digital liderados por Tigo en 2021.

3. Tigo logró el 100% de compensación de las emisiones directas de CO2, a través de bonos de carbono.

4. La compañía logró beneficiar a más de 54.000 personas con su programa de voluntariado ambiental.

5. Tigo incrementó en un 19% la cantidad de residuos aprovechables, pasando de un 47% en 2020 a un 66% en 2021.

6. Durante el 2021, Tigo realizó una adopción del 73,4% de las recomendaciones establecidas por la Superintendencia Financiera, en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, superando el porcentaje obtenido en 2020.

Los resultados financieros Incluyen resultados consolidados de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Colombia Móvil S.A. E.S.P., Edatel S.A., Orbitel Servicios Internacionales SAS y CTC Corporation.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido