Empresas

Empresas grandes superarían ingresos prepandemia en segundo trimestre

Según un informe de Bancolombia, el comportamiento se explicaría por los bajos resultados en 2020.

Las ganancias en julio aumentaron 13,4% interanual.

Se espera que diez compañías tengan resultados positivos.

Archivo portafolio

POR:
Portafolio
julio 28 de 2021 - 04:11 p. m.
2021-07-28

En línea con las expectativas positivas que tienen los analistas para la economía al cierre de este año, y pese a los efectos del paro nacional, se espera que algunas de las empresas más grandes del país presenten mejores resultados en el segundo trimestre de 2021, superiores a los niveles previos a la pandemia.

(Vea: EPM obtuvo $1,9 billones en su utilidad neta en el primer semestre).

Eso dice un informe de Bancolombia, que apunta a que se esperaría un buen desempeño a nivel corporativo en comparación con los resultados del segundo trimestre del 2020.

"Se espera que diez compañías tengan resultados positivos, seis neutrales y solo dos negativos. Sin embargo, lo que consideramos destacado para esta entrega de resultados es el hecho de que, salvo algunas excepciones, las empresas superarían los resultados prepandemia del segundo trimestre del 2019 en ingresos y ebitda”, dice el informe.

En detalle, dice el documento, en el sector del petróleo y gas se esperan resultados mixtos.

(Vea: Empleadores tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo).

Ecopetrol lideraría en el lado positivo debido al efecto del precio del peso colombiano y las eficiencias en costos que compensarían la afectación en la producción. Por su parte, Canacol excedería las cifras del segundo trimestre de 2020 y 2019. En el caso de Terpel, las ventas estarían afectadas por los bloqueos en vías nacionales y al interior de las ciudades”, apuntó Bancolombia.

Por su parte, sí se ve que en sectores como el del consumo podría haber una afectación por cierres y bloqueos.

(Vea: Mejoran las expectativas de los empresarios sobre sus ventas).

Según Bancolombia, para Nutresa, las cifras estarían afectadas por el fuerte incremento de las principales materias primas que no podrán ser compensados, como en trimestres previos, por menores gastos de administración y ventas.

En el caso del sector bancario, “esperamos resultados positivos para Banco de Bogotá, cuya utilidad neta estaría por encima de la del segundo trimestre de 2019, mientras que en Davivienda creemos que los resultados serán neutrales, con un ROE relativamente estable frente al primer trimestre de 2021, pero una utilidad neta aún muy lejos de los niveles precovid”.

(Vea: 2020, el año en el que las empresas temblaron).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido