close
close

Empresas

Ingresos de EPM llegaron a $7,3 billones en el primer trimestre

Para el período enero-marzo de 2022, los ingresos del grupo empresarial tuvieron un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo de 2021. 

Edificio de EPM

Edificio de EPM.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 26 de 2022 - 05:31 p. m.
2022-04-26

Los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $7,3 billones en el primer trimestre de 2022, lo que representa un crecimiento del 31% con respecto al mismo período de 2021, gracias a mayores ventas de energía y consumos más altos de los servicios de energía eléctrica, gas y agua, producto de la reactivación económica.

(EPM licita interventoría a obra de parque solar). 

“Las buenas cifras que logramos en el arranque del año son el resultado de las mejores condiciones de los mercados, tras los días más desafiantes de la pandemia. Si bien tuvimos un crecimiento del 35% en la distribución de energía, con mejores precios que el año anterior, el manejo responsable de los costos y los gastos de la Organización fueron fundamentales en el cierre del ejercicio financiero del primer trimestre de 2022”, destacó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Entre enero-marzo de este año, el Ebitda del Grupo EPM fue de $2,3 billones, con un crecimiento del 33% frente al mismo período de 2021. En el primer trimestre, el resultado neto del Grupo EPM fue de $1,2 billones con un crecimiento del 46% comparado con igual período de 2021.

El margen Ebitda fue del 32% y el margen de utilidad neta fue del 17%, estos márgenes de rentabilidad fueron superiores en 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con el primer trimestre de 2021. En estos buenos resultados también contaron el crecimiento del 13% en la generación de energía, beneficiada por los altos aportes hídricos de la prolongada temporada de lluvias, que posibilitó el incremento de las ventas de energía en bolsa a un mejor precio y mayores ventas de largo plazo y en el mercado no regulado. Además, de un aumento del 27% en el consumo de gas en el mercado regulado y en las ventas a las plantas térmicas.

De las compañías que hacen parte del Grupo EPM, con presencia en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, EPM matriz aportó el 41% de los $7,3 billones de ingresos del primer trimestre de 2022. La siguieron las filiales nacionales de energía y aguas con el 32% y las filiales internacionales con el 27%.

RESULTADOS DE EPM MATRIZ 

EPM matriz, con sede principal en Medellín, tuvo ingresos por $3,1 billones, con un crecimiento del 21%. Para el período del ejercicio financiero, el Ebitda de EPM matriz fue de $1,4 billones, creciendo un 20% con respecto al mismo período del año anterior, y con un margen del 45%.

La utilidad neta de EPM matriz ascendió a $1,1 billones, con un crecimiento del 81% en relación con el mismo período del año anterior, y con un margen de 35%.

Esta utilidad neta contiene el resultado de las empresas subsidiarias, a través del método de participación patrimonial, por $325.000 millones, es decir, las filiales aportaron el 30% del resultado de EPM matriz.

(EPM renovó seguros del proyecto Hidroituango).

EPM causó excedentes al municipio de Medellín por cerca de $1,9 billones que equivalen al 55% de la utilidad neta de 2021. De esta cifra ya se pagaron $323.000 millones. Estos recursos son un aporte importante de EPM a la calidad de vida de los medellinenses y el desarrollo de la capital antioqueña.

El Grupo EPM es motor de desarrollo en las regiones donde tiene presencia, siendo un actor importante en la dinamización de la economía, la calidad de vida para la comunidad y la creación de valor para los diferentes grupos de interés. “Entre enero y marzo pasados, nuestro grupo empresarial generó Valor Agregado Distribuido por $3,5 billones, con un crecimiento del 8%, aportando en la transformación de millones de vidas”, dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido