Ingresos del Grupo Éxito crecieron 6,3% en 2019

Finalizó el año pasado con 653 almacenes: 537 en Colombia, 91 en Uruguay y 25 en Argentina.

Grupo Exito

Con las operaciones en Argentina, Colombia y Brasil, Éxito suma 1.533 almacenes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2020 - 08:50 p.m.
2020-02-19

Los ingresos totales del Grupo Éxito en el 2019 crecieron un 6,3% frente al año anterior y alcanzaron los $15,29 billones de pesos. De acuerdo con la organización, "se evidenció la recuperación de la operación en Colombia trimestre a trimestre, apalancada en el desempeño de los formatos innovadores, el comercio electrónico, los domicilios y las aplicaciones digitales. El segundo semestre marcó la recuperación de resultados en Uruguay y Argentina, en medio de un contexto macroeconómico y de consumo retador".

(Lea: Éxito estrena junta directiva)

Los ingresos operacionales en Colombia durante el 2019 crecieron un 4,8% respecto al año anterior y alcanzaron $11,75 billones de pesos, representando el 77% de los ingresos consolidados del Grupo.

(Lea: Éxito cerró venta a Casino de sus acciones en GPA de Brasil)

Los gastos aumentaron por debajo de la inflación en los tres países, como resultado de un estricto control continuo y esfuerzos internos que se tradujeron en mejoras en productividad e incremento de la rentabilidad de la organización.

El foco en los formatos innovadores, el desarrollo de la estrategia omnicanal, los negocios complementarios y la eficiencia operacional, le permitieron a Grupo Éxito alcanzar un EBITDA recurrente de $1,28 billones de pesos con un margen de 8,4% sobre el total de los ingresos, creciendo 5,3% frente a 2018.

La utilidad neta se ubicó en $57.6 mil millones de pesos, que reflejó las variaciones positivas del desempeño operacional en Colombia y menores gastos financieros. El resultado estuvo impactado por las variaciones en el impuesto, la contribución de las operaciones internacionales y desempeño de las unidades registradas como discontinuas.

Grupo Éxito finalizó el 2019 con 653 almacenes: 537 en Colombia, 91 en Uruguay y 25 en Argentina; más de un millón de m2 de área de ventas y cerca de 45.000 colaboradores en la región.

“ En Colombia, el balance de Grupo Éxito durante 2019 registró el mejor desempeño de los ingresos de los últimos tres años, gracias a los formatos de valor como Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista; a la modernización de los canales de comercio electrónico, los resultados del negocio inmobiliario y de los negocios complementarios”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido