Empresas

Inicia fase de asignación de empleo del programa ‘Compromiso Rural’

Ya hay 300 personas vinculadas de 1.500 aspirantes elegidos. Los restantes se unirán en lo que queda del año y el transcurso de 2022.

La caña de azúcar presentó una de las variaciones negativas más altas del IPP.

Los postulados recibirán formación técnica para el trabajo agroindustrial con el apoyo del Sena y del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña.

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2021 - 02:55 p. m.
2021-09-14

Con éxito culminó la primera parte de la convocatoria del programa de generación de empleo agroindustrial ‘Compromiso Rural’, liderado por Asocaña, sus ingenios y cultivadores afiliados, Procaña, Azucari, Cenicaña, Sena y el Icbf, cuyo objetivo era gestionar 1.500 empleos formales en 28 municipios de los departamentos del Valle, Cauca, Caldas y Risaralda.

(Una nueva mirada del desarrollo rural con enfoque territorial). 

Tras esa primera etapa comenzó la fase de asignación de empleos formales, que ya ha vinculado a 300 personas.

Además, de estos 1.500 beneficiarios, 800 ya iniciaron su proceso de acompañamiento psicosocial con el ICBF a través del programa ‘Generaciones Sacúdete’, en el que se fortalecerán las capacidades, habilidades de liderazgo y construcción de proyectos de vida.

De igual forma, los postulados recibirán formación técnica para el trabajo agroindustrial con el apoyo del Sena y del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña.

“Superamos todas nuestras expectativas, pues se registraron 5.774 aspirantes. Este programa, hace parte de las múltiples acciones que desde el sector hemos puesto en marcha para aportar a la reactivación económica de los municipios de nuestras áreas de influencia, el fortalecimiento del diálogo social, el apoyo decidido a los jóvenes y a las comunidades donde tenemos incidencia directa”, manifestó Claudia Calero, presidente de Asocaña.

Por su parte, Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña, indicó que “la selección de los primeros 800 beneficiarios se realizó en igualdad de condiciones, usando los canales de registro del programa y teniendo en cuenta los perfiles de los aspirantes, las vacantes disponibles en el sector y los criterios del ICBF”.

Como parte de Compromiso Rural, se han ejecutado, además, acciones para la dinamización de economías locales y emprendimientos regionales a través de la articulación entre los emprendedores y las iniciativas públicas y privadas.

En ese sentido, Asocaña y sus ingenios afiliados vienen liderando la realización de mercados campesinos, ferias de bienes y servicios y jornadas de negocios y a la fecha se ha logrado obtener una línea base de emprendimientos locales en 12 municipios del Valle y Norte del Cauca.

El próximo 18 de septiembre, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, se realizará la jornada de negocios “Agricultura por Contrato” en los municipios de Guachené, Corinto, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Padilla, Santander de Quilichao y Villa Rica con el objetivo de unir a productores rurales y a potenciales compradores.

Así mismo, durante septiembre y octubre, se realizarán mercados campesinos en los municipios de El Cerrito, Miranda, Palmira, Obando y Florida, y en el mes de octubre, está previsto el “Segundo encuentro para el fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento en la región” en alianza con el Ministerio de las TIC’S.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido