Inicia Colombia 4.0, un escenario para las industrias creativas

La Jefe de la Cartera TIC destacó que la conectividad es clave para que las industrias creativas digitales lleguen a todo el país. 

Colombia 4.0

La inauguración de Colombia 4.0 tuvo lugar en Corferias este martes.

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 10:44 p.m.
2018-10-23

La ministra colombiana de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, aseguró este martes que encuentros como "Colombia 4.0" sirven como plataformas de "construcción y análisis" sobre las ventajas que tienen las industrias creativas en el país.

"Que increíble es ver a tantos emprendedores de la economía naranja, de la que todos hacemos parte, trabajando para construir y analizar qué estamos haciendo como país para impulsar este sector", manifestó Constaín en la inauguración del Encuentro Digital de Economía Naranja.

El "Colombia 4.0" reunirá a partir de este martes y hasta el próximo viernes a 140 expertos nacionales y extranjeros del sector de las industrias creativas digitales en su octava edición en Bogotá.

(‘Industrias creativas podrían ser tan fuertes como el turismo’). 


A la inauguración del evento, también asistió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque "tendrá financiación y apoyo para los emprendimientos" y agradeció el interés de los jóvenes por iniciativas como esa.

Durante la apertura, la ministra Constaín también resaltó la importancia que tiene analizar "el crecimiento de las industrias creativas", que actualmente representan el 3,6 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

"Espacios como Colombia 4.0 son una oportunidad para que el sector de industrias creativas se siga fortaleciendo y aumente su importancia dentro de la economía de Bogotá y del país entero", aseguró el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Añadió que a través de la música, la publicidad y los videojuegos, entre otros, "la economía naranja se ha convertido en un dinamizador" que en el caso de la capital colombiana, "permitió el arribo de nuevas inversiones a la ciudad".

Grandes empresas del sector como Disney, Discovery y Cartoon Network, quienes ya han adquirido contenidos de animación y videojuegos del país, tienen en el radar a Colombia para el desarrollo de las industrias creativas digitales.

Además, en la actualidad Colombia exporta series animadas a países como China, Taiwán, India y Corea.

En lo corrido de este año, según datos de ProColombia, las exportaciones de industrias creativas digitales suman más de 77 millones de dólares y los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Francia, España y México principalmente.

Siga bajando para encontrar más contenido