Inicia la expansión de Arturo Calle en el exterior

El programa incluye tener 25 almacenes en varias ciudades de Centroamérica.

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marzo 12 de 2013 - 12:20 a.m.
2013-03-12

Arturo Calle abrió hace pocos meses su primer almacén en el exterior, en Ciudad de Panamá, y ese fue el comienzo de un plan de expansión fuera de las fronteras colombinas que incluye 25 almacenes.

De la mano del grupo panameño Motta abrirá, en el término de 5 años, locales por un valor estimado de 37,5 millones de dólares. El costo de cada uno es de 1,5 millones de dólares.

En territorio ‘tico’, la marca Arturo Calle ha previsto seis tiendas y la primera abrirá sus puertas el 27 de abril en el centro comercial Lincoln Plaza, en San José de Costa Rica.

El proyecto de Arturo Calle y el Grupo Motta incluye no solo Panamá y Costa Rica, sino también otras naciones de Centroamérica, y a Ecuador y Perú.

El gerente de Arturo Calle, Carlos Arturo Calle (hijo), indicó que en Centroamérica “abrirán 25 almacenes, entre los territorios de Ecuador, Costa Rica, Salvador, Perú, Guatemala, entre otros”.

¿De cuánto es la inversión en cada local?

U n millón y medio de dólares.

¿Por qué aliaron el Grupo Motta y Arturo Calle?

Para Panamá, Costa Rica y los mercados centroamericanos, hemos firmado un Joint Venture con el Grupo Motta Internacional, un grupo con experiencia en diversos sectores y quienes cuentan con el perfil que estábamos buscando para la expansión internacional de la marca, y con quienes hemos tenido una muy buena relación en la planificación y ejecución de esta fase de expansión de la marca.

Asimismo, se decidió una alianza para poder complementar al grupo Motta en el conocimiento propio del manejo del negocio, pudendo replicar las buenas prácticas de Colombia a los territorios, y estar ambos grupos comprometidos 100 % en el negocio.

¿Por qué escogen Panamá y Costa Rica inicialmente?

El primer paso de la internacionalización de la marca, y bajo la claridad de que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, hemos decidido orientar nuestra expansión a mercado naturales, y especialmente a mercados donde ya tenemos un cierto reconocimiento del consumidor, ya sea porque son clientes de la marca en los viajes que hacen a Colombia o por referencia de personas conocidas.

Con este enfoque, se dio la oportunidad comercial de crecer en Panamá y Costa Rica, aun cuando teníamos expectativas iniciales de apertura en Ecuador primero. El primer paso fue Panamá, ya que este territorio era la casa matriz de nuestro socio estratégico, lo cual facilitaba iniciar con una operación en este territorio.

Costa Rica fue desde el principio uno de los territorios que exploramos como oportunidad de mercado. Nos dimos cuenta que tenía mucho potencial como mercado para que creciera la marca y había oportunidades comerciales latentes. Es por esta razón que se dio la pronta oportunidad de apertura en este mercado. Teniendo oportunidades de locales comerciales y potencial de la marca, no dudamos en la decisión de iniciar también por este territorio.

¿En qué tiempo planean abrir los locales previstos?

En 5 años.

¿El concepto será adaptado a cada país o es el mismo que opera en Colombia?

Todo nuestro negocio se fundamenta en un know how o saber-hacer que hemos venido evolucionando durante más de 45 años; nuestro compromiso es transmitirles este conocimiento a nuestros socios, acompañarlos y soportarlos en la gestión del día a día. Es de esta manera que estamos replicando el modelo de negocio exitoso en Colombia en todos los territorios con la misma gestión y filosofía.

¿Han previsto abrir en zonas distintas a Centroamérica?

En Ecuador, Perú y Venezuela.

¿La confección de ropa, dónde la harán?

Se continuará confeccionando en Colombia.

¿Han previsto la compra de los locales como lo hace Arturo Calle en Colombia?

Siempre es una posibilidad. El mercado inmobiliario de la región latinoamericana se ha desarrollado de una manera un poco diferente que en Colombia; no venden los locales, sino que el centro comercial es el dueño y es quien los arrienda; sin duda, este es otro de los retos que tenemos en el mercado internacional, pues la clave de nuestro negocio es contar con negociaciones justas que permitan que exista un gana-gana para el arrendador y para los conceptos de negocio.

rolloz@portafolio.co

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