close
close

Empresas

Inicia opa del Grupo Argos, ¿la primera de muchas?

Precio que Grupo Gilinski ofrece es considerado bajo, por lo que varios dicen que si quiere tomar el control deberá hacer otras operaciones.

Grupo Argos

Grupo Argos.

POR:
Portafolio
junio 20 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-06-20

El Grupo Gilinski inicia este martes, más de siete meses después de su primera operación, la séptima oferta pública de adquisición (opa) por uno de los pilares del Grupo Empresarial (GEA) esta vez el Grupo Argos, la holding de cementos e infraestructura con la que busca romper un enroque accionario consolidado hace un poco más de 40 años en esa agrupación de compañías.

(Gilinski y el GEA piden asambleas por Grupo Argos). 

Pero a diferencia de las seis opas que realizó por Nutresa y Grupo Sura, en donde logró consolidar participaciones del 30,81% y del 37,86% respectivamente, ahora el resultado es incierto pues hay un consenso acerca de que el precio que ofrece pagar, de US$4,28 por acción, es bajo.

En ese sentido, varios analistas dicen que al igual que hizo con esas compañías con las que lanzó tres opas, cada una a un precio superior a la anterior, con Grupo Argos buscará aumentar su participación con el fin de lograr un mayor poder en las juntas directivas y esa es justamente la tarea en la que se está empeñando, para buscar alcanzar una mayoría.

A la par de la opa que inicia hoy, que el Grupo Gilinski considera clave, también se está jugando el poder en la Junta Directiva de Grupo Sura, un capítulo que se creía superado la semana pasada cuando en una asamblea extraordinaria se dio la salida de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, y el ingreso de Ángela María Tafur, cuota del Grupo Gilinski.

La razón es que Cementos Argos convocó para este miércoles una nueva asamblea extraordinaria para la elección de una nueva Junta, para eliminar posibles conflictos de interés de los miembros actuales, y que pueda decidir sobre la opa de Grupo Argos, evitando bloqueos por posibles intereses encontrados.

(Los reparos por precio que pagará Gilinski en opa por Grupo Argos). 

Gilinski había solicitado previamente al revisor fiscal del Grupo Sura, Ernst & Young (EY) la convocatoria a una asamblea que pueda decidir sobre la OPA de Grupo Argos para, posiblemente, bloquear a los miembros de Junta del GEA en el órgano del holding financiero y que sean los accionistas quienes decidan sobre la oferta.

Pero EY respondió que esta asamblea se hará el 23 de junio, es decir, un día después que se efectúe esta reunión en la que se decidirá la nueva Junta Directiva de Sura.

Andrés Duarte, jefe de renta variable de Corficolombiana, asegura que como están las cosas, por el momento es difícil una toma de control pleno del Grupo Gilinski, a menos que el GEA les venda de sus propias participaciones. Y si el GEA decide vender alguna participación cruzada lograría el control sobre alguna y en las tres pues se le sumaría las participaciones cruzadas, analiza. “Deberían darse más opas de Grupo Argos a precios gigantes”, asegura.

(Aprueban la opa del Grupo Gilinski por Grupo Argos). 

También considera que en Grupo Sura habrá una lupa con las acciones de los miembros independientes en vista de que hay igualdad de fuerzas, dos a dos, entre los miembros patrimoniales frente a los dos miembros independientes a nombre del GEA y uno a nombre de Gilinski.

La pregunta es si los independientes de Gilinski (uno en Grupo Sura y uno en Nutresa) pueden votar y no declararse impedidos pues ellos elaboraron, desde la firma Gómez Pinzón, la opa desde el punto de vista técnico legal.

Para Daniela Triana, especialista en renta variable de Acciones & Valores, mientras la opa se da, la lucha por los puestos de la Junta Directiva de Grupo Sura y su posición en sobre vender la participación de Grupo Argos será el plato más importante.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido