Se iniciaron las Rondas 2012

Un total de 109 bloques exploratorios de petróleo adjudicará este año la ANH.

Se iniciaron las Rondas 2012

Archivo Portafolio.co

Se iniciaron las Rondas 2012

POR:
febrero 28 de 2012 - 07:33 a.m.
2012-02-28

Con la meta de explorar 570 pozos durante el cuatrienio 2011-2014, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) promueve el desarrollo de ambiciosos programas, como el de las Rondas Petroleras 2012, del que se hizo el lanzamiento la semana pasada y que jugarán un papel determinante para alcanzar los objetivos.

Según Orlando Cabrales Segovia, director de la ANH, este año se adjudicarán 109 bloques exploratorios, tanto en territorio continental como en el mar territorial (offshore).

“Sin embargo, por temores sobre dificultades en la consecución de licencias ambientales se decidió reducir el número de estos bloques de 113 a 109, pues no queremos repetir la experiencia del 2010, cuando la mayoría de los 76 bloques adjudicados se encontraba en cercanías de los humedales de la Mojana Sucreña, por lo que algunas empresas tuvieron que devolver sus licencias, ya que las áreas exploratorias se traslapaban con áreas en donde se prohíben estas actividades”, subrayó Cabrales.

El caso más representativo es el de los bloques costa afuera Cayos 1 y Cayos 5, en la isla de San Andrés, que fueron asignados a Ecopetrol y Repsol, y luego de una serie de protestas, por parte de la comunidad de la isla, la ANH suspendió la firma de estos contratos, hasta tanto se demuestre que una exploración y posterior explotación petrolera no afectarán el ecosistema. De los bloques a subastar, 13 estarán costa afuera, 11 de ellos localizados en el Caribe colombiano, especialmente frente a las costas de La Guajira, Sucre y Córdoba; y dos adicionales en el Pacífico.

En el 2011 se suscribieron 76 contratos de exploración y producción. Para este año se esperan al menos 45 y para el cuatrienio del Gobierno Santos, 205.
En cuanto a la adquisición de sísmica, en el 2011 se hicieron 24 mil kilómetros en 2D y para este año la meta es de 17 mil kilómetros.

ASÍ SERÁ EL PROGRAMA

Para lograr una efectiva divulgación de estas subastas, la ANH hará dos tandas de Road Show para los inversionistas. “La primera se realizará en Norteamérica.

Luego vendrán las otras que tendrán cabida en Europa, Asia y Suramérica, durante el mes de marzo. Como parte del intinerario se incluirán ciudades como Toronto y Calgary (Canadá), Houston (Estado Unidos), Londres (Inglaterra), Beijing (China), Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón) y Río de Janeiro (Brasil).

Siga bajando para encontrar más contenido