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06 abr 2023 - 9:18 p. m.

Integración Avianca-Viva: 'slots', protagonistas de las apelaciones

Wingo, Latam, JetSmart y la propia Avianca presentaron recursos a la Aeronáutica Civil sobre el proceso. 

Aerolíneas Viva y Avianca.

Aerolíneas Viva y Avianca.

EL TIEMPO

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Portafolio
06 abr 2023 - 9:18 p. m.

A finales de marzo de 2023, y luego de varias semanas de deliberación, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. Eso sí, la entidad aceptó el proceso entre ambas empresas, pero con algunas condiciones. 

(Vea: El 'error' que halló la Procuraduría en integración de Avianca y Viva).

Entre las reglas que impuso la autoridad para la integración estaban: la devolución de los 'slots' (permisos de las aerolíneas para aterrizar y despegar), la supervivencia de Viva y sus marcas, mantener los acuerdos interlínea de Fast Colombia y Viva Air Perú, protección de pasajeros y techo de pasajeros, entre otras.

La decisión de la Aerocivil permitía recursos de apelación de parte de Viva y Avianca, así como de otras empresas competidoras, como Latam, Wingo y JetSmart (los terceros interesados)... y todas, menos Viva, ejecutaron ese derecho en los primeros días de abril de 2023.

(Vea: Viva Air y Avianca se enfrentan a multimillonaria demanda).

Pero, ¿con qué no están de acuerdo las aerolíneas y qué peticiones hacen? 

Antes de responder esa pregunta vale la pena dejar claro que la decisión final de la integración, tras las apelaciones, tardará otros dos meses, que se suman a los ocho que se tardó la evaluación.

Avianca

Esta compañía aérea, directa implicada en el proceo, presentó una serie de recursos solicitando "aclaraciones y modificaciones menores". 

De entrada, dijo que busca que Viva pueda operar, de manera sostenible, un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, "mientras se les abre espacio amplio ('slot') a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia la capital".

(Vea: Avianca ha movilizado 105.100 pasajeros afectados por la crisis aérea).

También pidió que, en horas pico, Viva se enfoque en regiones que requieren de amplia conectividad, como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.

Y en cuanto a los usuarios y su protección, aceptó, en términos generales, los condicionamientos.

(Vea: Avianca solicitó 'modificaciones menores' para integrarse con Viva).

La apelación tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Avianca

Avianca.

Latam

Esta aerolínea considera que, en la decisión de integración, aún queda una deuda pendiente en el condicionamiento de los 'slots' en el aeropuerto El Dorado, pues se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso lo que pudiera reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la unión entre Avianca y Viva.

(Vea: Latam apela decisión de integración entre Viva y Avianca).

"A pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los 'slots' del aeropuerto El Dorado a la autoridad aeronáutica. En este sentido a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos", advirtió Latam.

Latam

Latam.

EL TIEMPO

JetSmart

Esta empresa chilena 'low cost' aseguró que la autorización de inrtegración "no mitiga a cabalidad los perjuicios" que la unión puede suponer para el mercado aéreo y los nuevos operadores.

(Vea: JetSmart también presentó apelación por integración de Avianca y Viva).

Y también se refirió a los 'slots': insistió en la necesidad de que la Aerocivil regule la reasignación de estos con miras a garantizar la competitividad del sector, “pues asignar 'slots' equivale a asignar cuotas de mercado, especialmente en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá”.

JetSmart

JetSmart.

Archivo particular

Wingo

Finalmente, esta aerolínea pidió reevaluar la asignación de 'slots' en El Dorado para brindar un acceso competitivo en el mercado.

"Con anterioridad a la pretendida integración, ya existía en El Dorado una concentración de 'slots' significativa en cabeza de Avianca. En ese sentido, es necesario evaluar medidas que permitan garantizar el acceso competitivo y eficiente a los 'slots' de este aeropuerto para que se materialicen los beneficios esperados de la competencia económica", argumentó.

(Vea: Wingo pide reevaluar la asignación de los 'slots' en El Dorado).

Y le reiteró a la Aerocivil la necesidad de una control 'más estricto' en la asignación de s'lots' en franjas horarias de alta demanda, que permitan asegurar una participación democrática de todos los operadores. Así mismo solicitan la aplicación de medidas similares en los otros aeropuertos de Colombia que sufren de congestión, como el José María Córdova, que sirve a Medellín.

Wingo

Wingo.

Archivo particular

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