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07 jul 2023 - 10:25 p. m.

Fidelizar, el mayor desafío de las empresas al contratar personal

Un estudio reciente de la firma Pandapé busca servir como guía para que las empresas fortalezcan sus equipos. 

Contratación

Contratación

iStock

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Ante la llegada del segundo semestre y las presiones que enfrentan las empresas por la desaceleración de la economía, las empresas siguen dispuestas a contratar más personal para lo que resta de 2023, pero los trabajadores también están motivados a cambiar de empleo. 

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La firma Pandapé, dedicada a la digitalización de procesos de recursos humanos presentó su estudio ‘Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023’, en el que consultó a 800 empresas, talento y personal de esta área en la región sobre su visión para los próximos seis meses. 

En América Latina, 89,5% de las compañías asegura que está abierta a seguir contratando personal en el segundo semestre del año, y solo 10,5% indicaron que no. En el caso de Colombia el panorama es algo menos optimista, pero según señala el reporte, “la previsión de contratación en Colombia se mantendrá estable”, ya que 83% de las empresas encuestadas tienen la intención de seguir contratando en los próximos meses. 

La firma destacó además que 69% de las empresas prevén realizar cambios organizativos para afrontar el segundo semestre del año. Pero esto implica una serie de desafíos a nivel organizacional. 

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Según las empresas colombianas, son cuatro las razones que motivan especialmente la contratación de nuevas personas. Para 54,63% de las firmas en Colombia el factor más importante es la necesidad de nuevas habilidades.

Una segunda causa detrás de la intención de seguir vinculando personal es el crecimiento de los negocios, en 50,46% de los casos, mientras que 39,8% de las compañías también reconocen que uno de los motivos es la rotación de plantilla y solo 13,43% hablan de la creación de nuevos departamentos. 

Retos de las empresas

Al sondear con los departamentos de recursos humanos, estos destacan en primer lugar la necesidad de innovación y digitalización de los procesos, en 49% de los casos, seguido de la necesidad de garantizar la continuidad de la productividad, con 45%. 

El estudio también destaca que el reto más importante que enfrentarán en el segundo semestre los ‘gestores de talento’ en Colombia tiene que ver con la fidelización del talento, el cual menciona el 79% de los encuestados. Y, en segundo lugar se posiciona la escasez de talento, un reto para el 46% de los encuestados. 

Pandapé encontró también que una de las mayores barreras que enfrentan las empresas al contratar nuevas personas en su planta es “la desaparición de los candidatos en mitad del proceso”, situación que menciona 44% de las empresas encuestadas, pero también enfrentan obstáculos en torno a la escasez de talento, según menciona el 42% de los participantes en el estudio.

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Contratación

Contratación.

Otra situación que menciona el informe es que en los últimos dos años se ha visto un aumento en los tiempos de contratación, algo que se relaciona con una alta competencia de las empresas por el talento. Esta situación la han experimentado 69% de las áreas de recursos humanos de las empresas que participaron del estudio. 

“La falta de innovación y adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral es otra de las causas que agravan esta problemática ya que el 78% de las empresas en el país no utiliza ningún software de reclutamiento o gestión de personas para agilizar sus procesos de atracción y selección de talento, repercutiendo en la eficiencia y rapidez de sus contrataciones”, señala el reporte de Pandapé.

Los colaboradores

Del otro lado de la moneda, el estudio también reflejó algunas de las razones detrás de las salidas voluntarias de los empleados de las compañías. Entre los principales motivos para el abandono voluntario de los colaboradores está el buscar un mejor salario (80%), seguido por un mejor equilibrio entre vida laboral y personal (39%). 

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Otras situaciones que figuran entre los motivos está crecer a posiciones de liderazgo (36%), un cambio de perfil profesional (17%) o la mayor cercanía al lugar de trabajo y flexibilidad horaria (23%), o un mejor clima laboral (19%). 

Por estos motivos, el 83% de las empresas en Colombia están buscando estrategias y soluciones para mejorar el compromiso y la retención de sus colaboradores, según el informe. 

En relación con las estrategias más efectivas para mejorar la retención de los colaboradores, las empresas de la región y de Colombia incluyen la formación y capacitación como el eje principal por la mayoría de los encuestados. En segundo lugar se encuentra la mejora del clima laboral, mencionada por el 41% de los participantes. 

Asimismo, los programas de reconocimiento y visibilidad ocupan la tercera posición, con un 36% de menciones. 

“Es importante destacar que, a diferencia del resto de países de América Latina, la subida de salarios no se sitúa en una posición prioritaria para las empresas en Colombia a la hora de mejorar la retención de sus colaboradores”, resalta la firma.

Según Pandapé, el estudio busca servir como guía para que las empresas fortalezcan sus equipos y enfrenten retos del segundo semestre.    

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista de Portafolio

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