Inversión extranjera aumentó un 24,5%

Los flujos, al 4 de mayo de este año, ascendieron a 6.055,9 millones de dólares.

POR:
mayo 25 de 2012 - 04:39 a. m.
2012-05-25

Mientras el panorama económico mundial está en alerta por la posible ruptura de la zona euro, así como por el modesto crecimiento de economías como la de Estados Unidos y Japón, Colombia, por el contrario, se afianza como un destino seguro que cada vez da señales de mayor confianza para invertir en América Latina.

Ese escenario favorable que se observa en Colombia, y que se sustenta en las políticas expansionistas impulsadas por el actual Gobierno, según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se refleja en el crecimiento que este año ha registrado la Inversión Extranjera Directa (IED).

Esos flujos, reveló el Ministro, llegaron a 6.055,9 millones de dólares, al 4 de mayo pasado. Es decir, fue 24,5 por ciento superior a la registrada un año antes.

Haber llegado a esa cifra hace prever al Gobierno Nacional que al cierre de 2012 los montos pueden estar por encima de 14.500 millones de dólares.

El jefe de la cartera aseguró que este dinamismo permitió que el 80,1 por ciento de la inversión, es decir 4.853,3 millones de dólares, se concentrará en el sector de petróleo, hidrocarburos y minería, con un crecimiento de 15,5 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

El 19,9 por ciento de la inversión extranjera directa (1.202,5 millones de dólares) correspondió a otros sectores, con un crecimiento de 81 por ciento con respecto a igual periodo del 2011.

Se trata de una tasa de crecimiento importante, pues el año pasado, en ese mismo lapso, el sector representaba el 13,7 por ciento.

“Los montos que ha alcanzado la inversión ratifican el buen momento por el que pasa la economía colombiana y la seguridad jurídica que hoy se brinda a los inversionistas extranjeros”, resaltó el Ministro.

Según Díaz-Granados, el Gobierno Nacional ha enfocado sus esfuerzos en despejar el camino para que el país siga siendo un destino confiable, por lo que continúa trabajando en reformas que permitan avanzar en el informe de mediciones del Doing Business del Banco Mundial.

De acuerdo con el alto funcionario, Colombia avanza en una agenda consistente en mejoramiento del clima de negocios y regulación, lo que hará que en esta década, conocida ya como la “década de América Latina”, el país se destaque por ser un destino seguro para recibir importantes capitales de todo el mundo.

También, parte del plan se ha enfocado en allanar el camino para que Colombia sea admitida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agrupación de 34 países con buenas prácticas en aspectos tanto económicos como sociales, que les han permitido obtener un mayor desarrollo.

El Ministro destacó algunas de las razones de por qué es importante para Colombia ser miembro de la OCDE. Una de ellas es que la organización provee un marco en el cual los Gobiernos comparten sus experiencias de política y asesorías mutuas para solucionar problemas relacionados con el desarrollo.

Además, dijo, le permite al país fortalecer su presencia internacional al sentarse en la misma mesa con países que han sido exitosos en el diseño de políticas económicas y sociales.

IMPULSO PARA LA AGENDA DE LOS ACUERDOS

Con el propósito de que la confianza inversionista siga siendo un factor de impulso a los flujos de inversión, este año se agilizará la agenda de acuerdos de inversión que está pendiente con varios países. Colombia tiene vigentes ocho Acuerdos Internacionales de Inversión: tres APPRI (España, Suiza y Perú) y cinco capítulos de inversión en TLC (Chile, México, Triángulo Norte, Canadá y AELC)

En aprobación en Corte Constitucional para su ratificación y entrada en vigencia se encuentran los Appri con China, Reino Unido e India. Suscritos se encuentran los Appri con Japón, Corea del Sur, y el capítulo de Inversión del TLC con Estados Unidos.

Las negociaciones del Acuerdo con la Unión Europea y del Appri con Kuwait se encuentran cerradas. En negociación, se encuentra el Appri con Turquía y los TLC con Corea y Panamá.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido