Después de 39 años, Non Plus Ultra, compañía colombiana, llegó ayer a la unidad ensamblada número 10.000.
La empresa ensambla buses para el mercado urbano e intermunicipales, así como para los sistemas de transporte masivo en las ciudades.
El gerente de la compañía, Pablo Miguel Lleras Restrepo, dice que actualmente trabajan en procesos de certificación de sus productos con el objetivo de incursionar a mediano plazo en los países andinos, de Centroamérica y el Caribe.
¿Cuáles son sus expectativas a corto plazo en cuanto a expansión de la empresa?
Seguir creciendo en las líneas tradicionales de la empresa, y de Volkswagen en los segmentos de transporte intermunicipal y de servicio especial.
Esperamos, igualmente, incursionar en los sistemas integrados y estratégicos de transporte masivo de pasajeros, con los nuevos productos sobre los cuales ya tenemos en pruebas dos prototipos, con motor diésel, uno, y motor dedicado a gas, el otro.
También esperamos ampliar el portafolio de productos con buses más grandes.
¿Qué expectativas en ingresos y en volumen tienen este año?
Esperamos cerrar el año con un crecimiento del 9,5 por ciento con respecto al año anterior para llegar a 36.400 millones de pesos y 290 unidades.
¿Por qué?
Este año anticipamos una menor dinámica comercial en los segmentos en donde operamos y son evidentes las demoras en la entrada en operación de los sistemas de transporte masivo como el SITP. Con los productos tradicionales vemos buenas posibilidades de cumplir esta meta, incluyendo servicios y repuestos.
¿Cuáles líneas de negocio destacaría para que les vaya bien este año?
El tema de servicio posventa.
Las ofertas hechas este año para flotillas han tenido acogida y merecen destacarse.
De hecho, implican un cambio del concepto tradicional de ser proveedores de buses a aliados de negocios de nuestros clientes.
¿Hay planes para elevar la capacidad de producción en Colombia?
Nuestra capacidad de producción en un turno es de 45 unidades por mes.
Con la dinámica actual, no sería necesario elevar esa capacidad este año, pero sí anticipamos acciones para la segunda mitad del 2013, dependiendo obviamente de la dinámica del mercado y el entorno regulatorio.
¿Cuánto suman las inversiones previstas para este año en Colombia?
En infraestructura, maquinaria y equipo, adecuaciones de planta, inventarios, material importado, investigación y desarrollo, son cercanas a 3,5 millones de dólares.
¿Cómo observa el mercado interno en el 2012?
Más lento de lo esperado, pero con buenas oportunidades de negocio para el corto y mediano plazo.
La gran cantidad de proyectos de transporte que involucran no solo las principales ciudades del país, sino las medianas e, incluso, pequeñas, hacen que el mercado de transporte de pasajeros reciba gran atención de los diferentes proveedores.
¿En cuanto a costos de materias primas, beneficia el TLC con EE. UU.?
Ofrece nuevas y mejores oportunidades, que esperamos concretar en un breve plazo.
La importación de repuestos y accesorios en mejores condiciones, por ejemplo, nos permitirá seguir avanzando en el propósito de colocar todas nuestras líneas a la vanguardia.
También se abren opciones de exportación a Centroamérica y el Caribe, que demandarán, por supuesto, mayores inversiones y esfuerzos de parte nuestra.
Rolando Lozano G.
Economía y Negocios