Inversiones Argos ahora se llamará Grupo Argos

Los accionistas de Grupo Argos (antes Inversiones Argos) aprobaron durante la asamblea general, celebrada en Medellín, el cambio de nombre de esta matriz enfocada en infraestructura.

Argos

Archivo Portafolio.co

Argos

POR:
marzo 28 de 2012 - 10:46 p.m.
2012-03-28

Así mismo, avaló el pago de dividendos de 212 pesos anuales por cada acción ordinaria, en cuatro cuotas de 53 pesos. 

Grupo Argos había definido los sectores de cemento y energía como sus pilares estratégicos.

Por esto, es la matriz que controla a Cementos Argos y a Celsia (antes Colinversiones), empresas en las cuales tiene 61,4 y 50,1 por ciento de participación accionaria, respectivamente.

Estos dos negocios se complementarán tras la absorción de activos escindidos por Cementos Argos, con activos carboníferos, inmobiliarios y portuarios, todos con un interesante potencial de generación de valor y desarrollo.

"Los activos permitirán al Grupo Argos consolidarse como una relevante matriz de infraestructura en el país y convertirse en una alternativa atractiva de inversión, al ofrecer una interesante combinación entre negocios maduros (cemento y energía) y negocios en incubación (carbón, inmobiliario y puertos)", dijo su presidente, José Alberto Vélez.

El ejecutivo explicó que el cambio de nombre pretende darle a la compañía matriz, la dimensión de holding. De hecho, las tendencias en Colombia y en Latinoamérica han hecho que las holding de grupos económicos adquieran esa denominación en su razón social.

"A esto hay que sumarle que la palabra 'Inversiones' denota más los temas financieros o la simple inversión, sin participar en la administración, la estrategia y el desarrollo de los negocios, que es el papel que el Grupo Argos juega en todas sus compañías filiales", señaló.

BUEN 2011 PARA LA COMPAÑÍA

Vale recordar que al cierre del 2011, los ingresos operacionales consolidados del Grupo sumaron 5,8 billones de pesos, mientras que el Ebitda se situó en 1,6 billones de pesos y su margen fue de 28 por ciento.

Igualmente, sobresale la utilidad neta de 154 mil millones de pesos; el portafolio de inversiones, que cerró con un valor superior a los 12,5 billones de pesos y los activos, que totalizaron 25,4 billones.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido