Inversiones de Ecopetrol para 2019 serían de hasta US$3.500 millones

De acuerdo con el presidente de la compañía, Felipe Bayón, este monto sería similar al previsto para este año.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
reuters
noviembre 01 de 2018 - 12:48 p.m.
2018-11-01

El monto de inversiones que realizaría Ecopetrol durante el 2019 sería similar al previsto para este año, de entre 3.000 millones y 3.500 millones de dólares, que se ha concentrado en exploración y producción, consideró el jueves el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

El directivo enfatizó en que la petrolera cumplirá con la meta de inversiones de este año, que fue revisada en agosto desde un rango original de entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares tras el desplazamiento de algunas actividades para el próximo año y el impacto por las protestas que llevaron al cierre temporal de algunos campos.

(Lea: Utilidades de Ecopetrol casi se triplican en el tercer trimestre

"La idea es que en ese sentido nosotros sí vemos que ese rango de 3.000 a 3.500 millones de dólares por año es el rango con el que posiblemente entremos al próximo año y que de alguna manera denota estabilidad en la operación y eso es bastante bueno desde el punto de vista operativo", dijo Bayón durante una conferencia telefónica con inversionistas.

El presupuesto de inversiones del 2019 de la petrolera está en proceso de aprobación por parte de la junta directiva. Tras la ralentización de comienzos del año, Ecopetrol dinamizó sus proyectos en el tercer trimestre, con lo que las inversiones entre enero y septiembre alcanzaron 1.790 millones de dólares.

(Lea: Las utilidades de Ecopetrol serían de más de $8,5 billones)

Eso se vio reflejado en un repunte de 176,7 por ciento en la utilidad neta de la compañía en el tercer trimestre, a 2,77 billones de pesos (866,5 millones de dólares), en medio de los mejores precios del crudo. "Ese incremento de actividad nos ha permitido subir el nivel de inversiones, el tercer trimestre fue un trimestre bueno", agregó Bayón.

La inversión se ha concentrado principalmente en el desarrollo de proyectos clave en el segmento de exploración y producción, donde sólo en el tercer trimestre se logró una ejecución un 77 por ciento mayor que en el mismo periodo del 2017. "Hemos implementado iniciativas para dar celeridad a la ejecución de proyectos y mitigar el impacto de las contingencias sociales y ambientales materializadas en el primer semestre del año sin comprometer la disciplina de capital", precisó Jaime Caballero, vicepresidente corporativo de finanzas.

Siga bajando para encontrar más contenido