close
close

Empresas

Enel Bogotá Región ya alista inversiones por $2 billones para el 2022

Gracias a la nueva marca, la primera apuesta será el desarrollo de las energías renovables.

Energías renovables

Con Enel Bogotá, el GEB da un paso firme en energías renovables.

EFE

POR:
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
agosto 11 de 2021 - 02:56 a. m.
2021-08-11

Para el 2022, Enel Bogotá Región, sello con el que operará la nueva empresa del Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas, alista inversiones por más de $2 billones para el desarrollo de su operación en Colombia y la región, con especial atención en el desarrollo de fuentes limpias.

En diálogo con Portafolio, Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, y Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, explicaron cómo será el desarrollo conjunto de la operación con la nueva empresa, en donde el primer paso lo darán con su participación en la próxima subasta de renovables.

(Vea: Celsia registra crecimiento del 11,5 % en utilidad neta durante 2021).

Enel Bogotá Región, que nacerá de la fusión de Emgesa, Codensa y Enel Green Power, contará con un patrimonio que superará los $30 billones, espera generar sobre pago de dividendos con un incremento en más de $2 billones anuales a partir del 2023, y además se distribuirán todas las utilidades retenidas por $2 billones.

Así mismo, se espera que para el 2025, Enel Bogotá Región sea un 22,9% más grande en términos de rentabilidad operacional.

(Vea: Las 6 empresas que controlan el transporte de hidrocarburos y energía).

‘UTILIDADES POR 2 BILLONES DE PESOS’

Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, habló sobre los beneficios de la nueva marca.

¿Cómo se beneficiarán con la nueva marca?

Convergencia en un solo modelo de negocio, ofreciendo una propuesta de productos y servicios de valor unificado para los clientes y usuarios. Creación de una compañía aún más sólida patrimonialmente, con una optimización del manejo administrativo de la nueva sociedad. Y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo en Panamá, Costa Rica y Guatemala.

¿Cuál será la apuesta en obras de generación?

Esta apuesta conjunta por las inversiones verdes en el mercado de Colombia y Centroamérica nos permitirá crecer más de un 50% de la capacidad instalada de la actual Enel-Emgesa, con la nueva compañía, ascendiendo a más de 5000 megavatios de potencia instalada total al 2023.

(Vea: EPM y su próximo desafío: la subasta de energías renovables).

¿Y en otros negocios?

Impulsar en Bogotá megaproyectos de movilidad eléctrica masiva e individual, automatización y digitalización de las redes eléctricas nuevos servicios para los clientes, brindar soluciones de eficiencia y transformación energética a través de la instalación de paneles solares y la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad.

¿Qué resultados esperan obtener?

Creación de un único vehículo societario más sólido y robusto, cuyo valor patrimonial superará los $30 billones. Apuesta conjunta para las inversiones en energías verdes, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada de la compañía a más de 5000 MW en 2023. Acuerdo sobre pago de dividendos y su incremento en más de $2 billones anuales a partir del 2023.

Adicionalmente, se distribuirán todas las utilidades retenidas por un monto total de $2 billones. La operación de fusión deberá tener la aprobación ante las Asambleas de Tenedores de Bonos de las compañías y la Superintendencia de Sociedades.

Lucio Rubio, director general, Grupo Enel Colombia.

Lucio Rubio, director general de Enel Colombia.

Cortesía

‘22,9 % MÁS GRANDE EN RENTABILIDAD’

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB habló sobre la apuesta en obras de generación.

¿Cómo se beneficiarán con la nueva marca?

Con mayores sinergias se realizarán negocios conjuntos en beneficio de GEB y Enel, y de Bogotá. Se impulsará la transformación energética con alumbrado, movilidad, sistemas de transporte y gestión del tráfico inteligente, estaciones de recarga eléctrica, y analítica de datos.

¿Cuál será la apuesta en obras de generación?

La apuesta conjunta serán las renovables con proyectos solares como El Paso, La Loma y Guayepo, y los eólicos Windpeshi, Chemesky y Tumawind. Participaremos en las futuras subasta de renovables y se mirará oportunidades en el exterior. Además, la nueva compañía contará con 2 GW de pipeline adicional y todo el acceso a economías de escala. Y el proyecto de la Línea Colectora, que permitirá transportar a la red la electricidad que generen las plantas eólicos y solares de La Guajira y Cesar. Además, se desembolsarán $2 billones para las operaciones de la nueva compañía.

(Vea: Descarbonización y renovables, motor para hacer la transición).

¿Y en otros negocios?

Seguir fortaleciendo el sistema de transmisión. En el país somos la número dos en este negocio con más de 1.650 km de líneas y espera llegar a cerca de 4.000 km en 2025. En Guatemala también es líder en este mercado y desarrolla el proyecto de infraestructura energética más importante de Centroamérica. En Brasil, con sus filiales Argo y Gebbras tiene en operación 2.500 km. Y en Perú es líder en transmisión, junto con ISA.

¿Qué resultados esperan obtener?

Se espera que para el 2025 la nueva compañía será 22,9% más grande en términos de rentabilidad operacional (Ebitda) vs las actuales Emgesa y Codensa, 25,1% más grande en términos de utilidades y 52,6% más grande en términos de capacidad instalada, con enfoque en renovables no convencionales.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

Archivo particular

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido