Invertir en finca raíz no pierde vigencia

Comprar vivienda, oficinas y derechos fiduciarios en el mercado inmobiliario son algunas de las opciones.

Invertir en finca raíz no pierde vigencia

Archivo Portafolio.co

Invertir en finca raíz no pierde vigencia

POR:
febrero 29 de 2012 - 04:43 p.m.
2012-02-29

Los pronósticos para el 2012 del sector de edificación, con base en un escenario donde se reduce la incertidumbre económica que vive Europa y contando con el subsidio a la tasa de interés, son de un repunte de 10 por ciento en las ventas y de un crecimiento de 13 por ciento en el PIB sectorial.

Así lo advierte Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) quien, incluso, prevé un aumento de 15 por ciento en el volumen total de metros construidos.

De hecho, los datos más recientes del Dane del 2011 sobre permisos de construcción –sin incluir diciembre-, registraron un área aprobada de 21,2 millones de metros cuadrados para edificaciones, 38,5 por ciento más que el área licenciada durante el mismo período del 2010.

Analistas coinciden en que la finca raíz sigue en la lista de buenas inversiones, especialmente en los estratos altos y medios que se moverán sin inconvenientes, a pesar de la reciente alza de la tasa de interés de intervención por parte del Emisor. Aunque esto no se reflejará de inmediato en los costos de las tasas hipotecarias, sí tendrá un efecto que preocupa, especialmente en los rangos bajos por la expectativa que ha generado la demora en la destinación de recursos para subsidiar la tasa de interés.
Otro tema que sigue como ‘cuello de botella’ es la falta de suelo.

Según la presidenta de Camacol, el aumento en el costo de la tierra es el factor que más incide en el comportamiento de los precios de la vivienda, por eso es clave que los municipios inicien la ejecución de planes locales de desarrollo.
MERCADO DE OFICINAS
Las oficinas es otro segmento que ha retomado su rumbo, especialmente en Bogotá. Según la firma de servicios inmobiliarios corporativos Colliers International, al cierre del 2011 se registraron 62.316 metros cuadrados disponibles en renta, es decir, 49 por ciento menos que en el 2010.

Esto significa que contrario a lo que sucedía hace unos años, la sobreoferta es cosa del pasado y se espera la construcción de oficinas, que representarán una buena posibilidad de inversión.  

Gabriel E. Flórez G. / Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido