Se invertirán US$200 millones en Zona Franca de Colmotores

El presidente Santos hizo un llamado a la industria automotriz para innovar y buscará que la competencia foránea sea equilibrada.

El Presidente aparece rodeado de trabajadores de Colmotores, al ponerse la primera piedra de la zona franca. Presidencia

Archivo Portafolio.co

El Presidente aparece rodeado de trabajadores de Colmotores, al ponerse la primera piedra de la zona franca. Presidencia

POR:
febrero 08 de 2012 - 03:54 a.m.
2012-02-08

El presidente Juan Manuel Santos le dijo a la industria automotriz –que se ha quejado por la negociación del TLC con Corea del Sur– que Colombia no retrocederá en la firma y negociaciones de tratados de libre comercio (TLC), para ampliar las exportaciones y la expansión de las empresas colombianas y así generar más empleo en el país.

Sin embargo, no echará al cajón sistemas para proteger la industria, incluida la automotriz, como las desgravaciones graduales en el tiempo: "Si a GM Colmotores le va bien, al país le va bien", dijo el primer mandatario.

Santos encabezó este martes la puesta de la primera piedra de la Zona Franca Industrial de Colmotores, que estará ubicada en las instalaciones de General Motors (Colmotores), en el sur de Bogotá, con la que esta empresa pretende pasar en unos dos años de ensambladora a fabricante de piezas y, en el futuro, de carros.

“El mundo actual no permite que nadie se duerma sobre los laureles, y el compromiso de todos debe ser el de innovar, el de ser más eficientes y colonizar nichos de mercado, para mejorar la competitividad”, sostuvo el Presidente.

Según el mandatario, la realidad del libre comercio llegó para quedarse, y la tarea del sector privado y del Gobierno es trabajar por mejorar los estándares de eficiencia para ser más competitivos.

Al referirse a la preocupación que existe en el sector automotor relacionada con los TLC que se están negociando, como el de Corea, el Presidente afirmó que dio órdenes a los negociadores de los nuevos tratados comerciales para que cualquier competencia del exterior se dé en forma equilibrada y, en lo que sea posible, gradual, para dar tiempo a adaptaciones de la manufactura criolla.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo a Portafolio.co que, en marzo, una mesa de trabajo creada a finales del año pasado con representantes de la industria automotriz y la de autopartes debe fijar lineamientos generales para que reduzcan costos de operación y logísticos y afronten los TLC firmados y los que están en marcha.

Aunque no mencionó incentivos adicionales a los existentes –como regímenes de zonas francas y acuerdos de estabilidad jurídica y tributaria–, considera que se debe estimular a las empresas para que sean innovadoras con figuras de financiamiento atractivas por parte de los organismos encargados de fomentar la industria y empresas nacionales. El sector, dice, debe ser el encargado de jalonar la locomotora de la innovación, una de las estrategias del Gobierno para mejorar la competitividad.

“Nunca hemos entregado un sector de un día para otro”, explicó Díaz-Granados.

Por su parte, el presidente de Colmotores, Santiago Chamorro, dijo que si bien la industria colombiana automotriz no tiene mayores posibilidades de exportar grandes volúmenes de vehículos a países como EE. UU., México o Brasil, sí hay oportunidades en nichos especializados.

COLMOTORES TOMA RIESGOS

El presidente de GM Colmotores Suramérica, Jaime Ardila, dijo que lo fácil sería volverse un importador ante la alta competitividad de las marcas extranjeras en el sector automotor criollo, pero han decidido arriesgarse y mantener la producción local de Chevrolet, porque es política de la marca estadounidense ensamblar y fabricar donde se establece, y solo compra carros en el exterior para complementar el portafolio de posibilidades al cliente.

El Gobierno anunció que Renault Sofasa iniciará pronto la exportación a México del primer lote de 10.000 vehículos Duster ensamblados en Envigado, cuya presentación oficial en el mercado colombiano será el próximo 21 de febrero.

Siga bajando para encontrar más contenido