close
close

Empresas

Empresas extranjeras, optimistas con sus operaciones en Bogotá

Sondeo de Invest in Bogota entre 65 de ellas identificó el nivel de afectación de las empresas por cuenta del paro nacional.

Bogotá

Las empresas extranjeras siguen viendo con buenos ojos sus inversiones en Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 17 de 2021 - 01:45 p. m.
2021-06-17

Con el objetivo de medir el nivel de afectación del paro nacional en las empresas extranjeras e identificar estrategias para fomentar la reactivación económica de Bogotá Región, la agencia de promoción de inversión extranjera Invest in Bogota realizó recientemente un sondeo con 65 compañías internacionales que operan o están en proceso de instalación en la capital del país.

(Vea: Las 10 empresas más grandes que hay en Colombia, según Supersociedades).

Uno de los principales hallazgos del sondeo es que, a pesar de la actual coyuntura, las empresas internacionales siguen encontrando en Bogotá un destino de inversión atractivo y tienen confianza frente al desempeño de sus operaciones en la capital.

En total, el 97% de los empresarios instalados sigue considerando a Bogotá Región como destino para el desarrollo de sus operaciones. Además, un 85% de las compañías se encuentran optimistas o neutrales (a la expectativa) respecto al desempeño de su empresa.

(Vea: Sectores con mejores expectativas de contratación para próximos meses).

El sondeo, que incluyó empresas de sectores como infraestructura, tecnología, industrias creativas, farmacéuticos, retail, alimentos procesados y servicios de salud, entre otros, muestra que el paro ha tenido un impacto negativo en la operación del 52 % de estas. La mayor dificultad experimentada se relacionó con la logística en la movilidad de trabajadores, entrega de productos, cumplimiento de compromisos y procesos de contratación relacionados con la imposibilidad de realizar los exámenes médicos entre otros.

Las empresas pertenecientes a los sectores de comercio, manufacturas y ciencias de la vida (farmacéuticos y servicios de salud) aparecen como las más afectadas como consecuencia del paro nacional, teniendo en cuenta que sus operaciones dependen en gran medida del transporte y logística de sus mercancías.

(Vea: Empresas colombianas, en mora de adherirse al pacto global de la ONU).

Al ser consultados acerca de las iniciativas, mecanismos o estrategias que consideran útiles para fomentar la actividad empresarial de Bogotá Región, los empresarios destacaron la necesidad de promover servicios de información y cooperación con otros empresarios y actores estratégicos para la identificación de proyectos, oportunidades y beneficios de invertir en la ciudad, además de la generación de incentivos económicos y para la creación de puestos de trabajo.

Hay que identificar cuáles son las acciones que debemos impulsar para mitigar los efectos negativos del paro en compañías internacionales

COMPARTIR EN TWITTER

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido