Investigación por dumping a calzado y marroquinería china

El gobierno colombiano no solo mantendrá los sobrearanceles a las importaciones de calzado y confecciones chinas, y del sureste asiático en general.

De probarse la práctica del dumping se les cobrarán unos derechos

Archivo Portafolio.co

De probarse la práctica del dumping se les cobrarán unos derechos

POR:
agosto 02 de 2013 - 12:15 a.m.
2013-08-02

Además no descarta tomar más medidas para enfrentar los precios ridículamente bajos a los que están llegando.

Por lo pronto, el ministerio de Comercio decidió abrir una investigación por dumping (vender una mercancía por debajo del costo de producción) al calzado y productos de marroquinería fabricados en esas economías, reveló el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

“Haremos una investigación muy completa para demostrar lo que está pasando con esas importaciones”, enfatizó el ministro, porque, agregó, precios a menos de un dólar ni siquiera pagan el transporte a Colombia y están ocasionando serios daños a los productores locales de esos bienes y a la economía en general.

Desde marzo, a las importaciones de calzado y algunas líneas de confecciones provenientes de países con los cuales Colombia no tiene tratados de libre comercio (TLC) se les aplica un cobro adicional al arancel de cinco dólares por cada par de zapatos y por cada kilo de confecciones.

De probarse la práctica del dumping se les cobrarán unos derechos (antidumping) para contrarrestar esa que en el comercio internacional es considerada competencia desleal.

“No les vamos a entregar el sector de calzado y marroquinería colombiano, y que esto le quedo bien claro a todos, a la gente que está haciendo competencia desleal con el comercio, y vamos a emplear hasta la última letra que tengamos en los acuerdos internacionales, GATT, OMC o los acuerdos bilaterales que hemos firmado para luchar y enfrentar ese problema”, insistió el funcionario.

El funcionario dijo que las importaciones en volúmenes y precios de esos productos de origen chino, “o de Panamá, que es igual, porque vienen de China vía la Zona Libre de Colón”, en abril y mayo han caído entre 60 y 90 por ciento.

En solo mayo, indicó, el ingreso de calzado con precio inferior a un dólar cayó en 94 por ciento comparado con igual mes del año pasado.

El anuncio de la investigación por dumping lo mismo que el de la restricción a las exportaciones de cuero se produce en momentos en que se realiza en Bogotá el International Footwear and Leather Show (IFLS) y la X Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI).

Siga bajando para encontrar más contenido